Neto Bran propone el "Hoy no circula" para aliviar el tráfico en Mixco

La Municipalidad de Mixco se encuentra estudiando varias posibilidades para que en 2017 el tráfico por ese municipio disminuya, cambiando los hábitos de los automovilistas y el uso del transporte público. 

De acuerdo con Mynor Espinoza, portavoz de la comuna mixqueña, la propuesta es hacer que entre en vigencia un acuerdo municipal para que un día circulen los vehículos con placas pares y el siguiente sea el turno para los impares. 

  • TRANSPORTE PÚBLICO...

“Se tienen datos que por la calzada Roosevelt circulan unos 70 mil automotores diarios, mientras que en San Cristóbal, El Naranjo y la calzada San Juan son utilizadas por unos 30 mil por cada ruta. La idea es que para el próximo año los conductores compartan su vehículo con sus familiares o vecinos y así reducir el tráfico”, explica Espinoza. 

El proyecto se asemeja al que implementa la Ciudad de México, aunque éste es más complejo ya que utiliza colores, terminaciones en las placas y combinación de números. 

  • INICIATIVAS...

La propuesta aún no ha sido conocida en sesión del Concejo Municipal, ya que se hacen evaluaciones por parte de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, para luego ser trasladado a la Secretaría que lo presentará ante las autoridades posteriormente. 

De aprobarse en las próximas semanas, la medida aplicaría para todos los vehículos que pasen por las principales rutas de Mixco, como los que vienen de Occidente o van de la ciudad hacia ese punto del país. Además, obligaría a muchos conductores que por lo general siempre van solos, a hacer Car Pool o a utilizar el próximo servicio de transporte público Roosevelt Express, el cual llegaría a Mixco en diciembre.

  • PARA AGENCIARSE DE FONDOS...

Otra de las medidas que también propone Neto Bran es la de sugerir a los colegios que se modifique el horario de ingreso de los estudiantes, para que puedan entrar a las ocho y media de la mañana. Ya las autoridades se encuentran en la fase de acercamiento con los directores de estos establecimientos para tener una mesa de diálogo y encontrar una solución.

“El alcalde también propone que los colegios sugieran a los padres de familia a utilizar un bus escolar para evitar que se aglomeren los vehículos a la salida de los colegios. Los más grandes se encuentran en San Cristóbal, El Naranjo, Calzada San Juan y la avenida La Brigada”, resalta. 

Aunque estos proyectos están aún en evaluación, "la Muni de Mixco seguirá buscando otras opciones para agilizar el tráfico sobre sus principales arterias", puntualizó Espinoza. 

12 de octubre de 2016, 11:10

cerrar