Municipalidad de Mixco pierde Q100 mil mensuales por pagos fantasma

El alcalde de Mixco, Neto Bran, confirmó que existen plazas fantasmas en la comuna, con valor de 100 mil quetzales mensuales. (Foto: Municipalidad de Mixco)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, confirmó que existen plazas fantasmas en la comuna, con valor de 100 mil quetzales mensuales. (Foto: Municipalidad de Mixco)

El alcalde de Mixco, Neto Bran informó que luego de un análisis del departamento financiero de la comuna, se determinó que existen al menos 10 plazas fantasmas de personas contratadas pero que no se presentan a trabajar en dicha institución y que devengaban salarios de entre 4 y 5 mil quetzales mensuales. 

Las plazas pertenecían al departamento administrativo y de infraestructura según informó Bran, quien además dijo que los pagos a dichas personas podrían haberse iniciado en la administración anterior. 

Otro de los hallazgos que reveló Bran, es que la comuna realizaba pagos de jubilación de personas que ya fallecieron, por montos de entre 1 mil y 1 mil 600 quetzales mensuales, que los familiares de los beneficiados siguieron recibiendo. 

"Estamos viendo donde procede una denuncia legal a los hijos o beneficiarios de las cuentas bancarias o ir a un embargo de cuentas si no lo han retirado" dijo Bran. 

Según el jefe edil, en total la Municipalidad erogaba poco más de 100 mil quetzales al mes, en el pago de estos rubros. La investigación por este tema inició luego de que Bran entregara personalmente los cheques de planilla a los empleados y se sospechara de 13 plazas por las que nadie acudió a recoger el cheque de pago. 

 

18 de abril de 2016, 15:04

cerrar