#Ojo502: ¿Sin muertes violentas en El Milagro por varios días? Falso

Neto Bran insiste en esconder las muertes violentas en El Milagro, pese a que el MP y el Inacif difieren en ello. (Foto: Archivo/Soy502) 

Neto Bran insiste en esconder las muertes violentas en El Milagro, pese a que el MP y el Inacif difieren en ello. (Foto: Archivo/Soy502) 

Desde el 10 de octubre, Neto Bran, alcalde de Mixco, ha promocionado un plan de seguridad en la colonia El Milagro, en el que él mismo ha participado como parte de los patrullajes nocturnos.

A tal punto, que vendió su propio carro, una "cucarachita" para comprar un Jeep y poder tener un vehículo apropiado para estos patrullajes.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Bran se ha quejado de la violencia en ese municipio, sobre todo por la decisión del Ejército de cerrar el destacamento militar en Mixco. Y ha elegido la colonia El Milagro por ser considerada como una de las más violentas de la zona metropolitana. Según sus estimaciones, ocurrían uno o dos muertes violentas a diario.

El 10 de octubre, Neto Bran anunció que durante esa semana en la que “tomaron el control de la colonia El Milagro”, únicamente se registró una muerte violenta. El 30 de ese mes asimismo celebró “otra semana más sin muertos”.

A finales de noviembre, Bran celebró a través de sus redes sociales, que no hubo muertes violentas en El Milagro.

“¡Lo logramos, todos juntos lo logramos!”, así celebró el alcalde de Mixco los supuestos 30 días sin muertes en el Milagro, era 30 de noviembre.

Según el alcalde, su plan de una Policía Municipal de Seguridad Ciudadana, para la cual reclutó a militares retirados y compró armamento, tuvo impacto en la reducción de muertes violentas.

¿Es El Milagro tan violento?

De acuerdo con Neto Bran, sobre las muertes en El Milagro, a diario se cometía una o dos muertes violentas en El Milagro.

Sin embargo, al contrastarlo con las cifras del Ministerio Público (MP), entre enero y noviembre de este año, hubo 44 muertes por arma de fuego en ese lugar. Es decir, un promedio de cuatro ataques mortales con pistola o similar cada mes, o bien menos de una muerte violenta por semana (0.92 muertes violentas cada semana en promedio), lo cual dista de la muerte violenta a diario que pregonaba Bran.

¿Sin muertes violentas en noviembre?

Pese al mensaje de Neto Bran de que no hubo muertes violentas en noviembre en El Milagro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hubo dos muertes violentas en ese sector en ese mes a través de armas de fuego.

La primera víctima, de 18 años, falleció en los alrededores del lote 50 de esa colonia, y la otra, de 23 años, dentro de una vivienda ubicada en lote 171. Ambas muertes ocurrieron el 1 de noviembre.

En cuanto a octubre, las muertes por armas de fuego, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), hubo cinco.

La semana pasada, el miércoles 12 de diciembre, explotó una granada de uso militar en la subestación policial de El Milagro. De acuerdo con Neto Bran, se trató de un "accidente" por la manipulación de un artefacto explosivo, lo cual provocó un agente muerto y dos heridos, y el alcalde continuaba con su conteo: "44 días sin muertes violentas en El Milagro". Sin embargo, la versión oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) fue que no se trató de un accidente, ya que la explosión fue provocada por una granada de uso militar, las cuales no tienen acceso los agentes policiales.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Al ser consultado Mynor Espinoza, vocero de la alcaldía y de Neto Bran, sobre las diferencias en las cifras, explicó que la municipalidad mixqueña genera sus propias estadísticas. Además, aseguró que de ninguna forma se miente a los pobladores. Recordó que la cuenta de Facebook de Neto Bran es personal y por lo tanto no debería utilizarse como fuente oficial. Además, cuestionó al autor de esta nota de esta forma:

Si usted fuera más positivo, debería ver que la policía necesita refuerzos; quitaron al Ejército, eso deberías investigar... no están siendo objetivos, se están haciendo los esfuerzos posibles
Mynor Espinoza
, vocero de la Municipalidad de Mixco

Incluso, Espinoza solicitó las fotografías de las escenas de los crímenes, pues dijo que no contaban con estas.

22 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar