Neumonía, la principal razón de muerte de los niños menores de un año

El acta de defunción del niño Maycol David dice que la causa de muerte es neumonía y desnutrición proteica. (Foto: Bomberos Voluntarios) 

El acta de defunción del niño Maycol David dice que la causa de muerte es neumonía y desnutrición proteica. (Foto: Bomberos Voluntarios) 

Cada año mueren, en promedio, 286 niños menores de un año, según el informe de necropsias del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). 

El 21% de estos bebés muere por neumonía, la causa de la muerte de Maycol David Morales, el pequeño que murió en brazos de su madre el martes 29 de marzo, mientras se dirigía al Hospital San Juan de Dios tras ser enviado por un médico del Centro de Salud ubicado en la zona 6, Cipresales. 

En 2015, 59 menores de un año muerieron por esta razón. 

Según el doctor José Antonio Mazariegos, que atendió a Maycol en el Centro de Salud de la zona 6, asegura que el bebé ya había presentado neumonía en dos ocasiones anteriores. 

Aunque en este caso no se realizó una necropsia como a los 842 bebés que murieron entre 2013 y 2015 por lo que será más complicado confirmar la causa de muerte del menor. 

La segunda causa de muerte son los traumas craneoencefálicos, que pueden deberse a golpes, accidentes automovílisticos o caídas, según Roberto Garza, vocero del INACIF. 

Los distintos tipos de asfixia (intrauterina, perinatal y por broncoaspiración) son las siguientes causas de muerte de menores de un año. En conjunto, estas representan el 29% de las muertes de bebés entre 2013 y 2015. 

Los menores de un año representan el 0.78% de las 108 mil 362 necropsias realizadas por el INACIF entre 2013 y 2015.  

30 de marzo de 2016, 16:03

cerrar