De la cancha a los Tribunales: los futbolistas con problemas legales

El 2016 cerrará con dos de los mejores futbolistas del mundo implicados en serios casos de corrupción y evasión fiscal. Ni culpables ni inocentes, Neymar y Cristiano Ronaldo están bajo investigación por irregularidades en ciertas operaciones que involucran muchísimo dinero. 

Neymar, aparte de los delitos fiscales que ya resolvió pagando varias multas, está acusado por corrupción y estafa por una empresa brasileña que se llama DIS. Este fondo de inversión acusa al brasileño y a su familia de haberles ocultado un precontrato que Ney firmó con el FC Barcelona y por el que ellos (la empresa) se tuvieron que haber llevado un porcentaje de dinero, debido a que eran dueños parciales de los derechos de imagen del jugador. 

Por su lado, Cristiano Ronaldo está bajo sospecha por haber desviado 150 millones de euros (entre 2009 y 2015) de sus ganancias publicitarias a través de sociedades en Irlanda y las Islas Vírgenes Británicas, donde se pagan menos impuestos que en España. Aunque no se ha podido comprobar nada en contra del portugués, sí se sabe que su fortuna ha estado en muchas partes del mundo. 

Ney y CR7 son los casos más actuales, pero muchísimos otros futbolistas de alto nombre se han metido en serios problemas con la ley, algunos por motivos bastante peculiares. 

Diego Maradona, con el brazalete de capitán del Napoli. (Foto: 101GreatGoals.com)
Diego Maradona, con el brazalete de capitán del Napoli. (Foto: 101GreatGoals.com)

Diego Armando Maradona: era el rey. Talento puro emanaba de su pierna izquierda, pero su cabeza estaba en otro lado. Se relacionó con la mafia y recibió una condena de 15 meses de prisión por posesión de drogas tras dar positivo por cocaína cuando jugaba en el Nápoli. Fue capturado por el mismo motivo otra vez en 1994, año en el que disparó contra unos policías con un rifle de aire comprimido. Pasó dos años bajo libertad condicional. 

Leo Messi en una de tantas audiencias a las que ha ido. (Foto: AFP)
Leo Messi en una de tantas audiencias a las que ha ido. (Foto: AFP)

Lionel Messi: es el rey. Lleva varios años en un vaivén de acusaciones por desvío de fondos para evitar la alta tasa de impuestos en España. Ha ido varias veces a audiencias, ha tenido que pagar varias multas y fue condenado a un año (simbólico debido a que pagó todo) de prisión. Sus líos con Hacienda han hecho que muchos medios lo sitúen fuera del FC Barcelona. 

Karim Benzema: se le acusa de haber chantajeado con un video sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena. El contenido del mismo nunca ha sido revelado, pero el lío le costó su puesto en la selección francesa. Ha recibido varias multas por conducir a alta velocidad y fue absuelto de una acusación por haber tenido relaciones sexuales con una chica que era menor de edad. 

Eric Cantona, otro mítico 7 del Manchester United. (Foto: The Sport Bible)
Eric Cantona, otro mítico 7 del Manchester United. (Foto: The Sport Bible)

Éric Cantona: llevó el mítico 7 del Mánchester United que después fue de David Beckham y Cristiano Ronaldo. En enero de 1995 se abalanzó contra un aficionado que lo insultaba desde la grada en un famoso episodio que se conoce como la “patada de Kung Fu de Eric Cantona”. La agresión terminó con una multa de más de 30 mil dólares, ocho meses de suspensión, dos semanas de cárcel y 120 horas de trabajo comunitario. 

Breno Borges: probablemente es el caso más inexplicable. El brasileño llegó como un defensa central muy prometedor al Bayern München en 2008, con apenas 19 años. En 2011, bajo efectos del alcohol, incendió su casa en München, por lo que recibió una condena de tres años en prisión. La justicia alemana lo liberó después de un año por su buena conducta y él volvió a Brasil. Actualmente forma parte de la plantilla del Sao Paulo, aunque ha jugado muy poco. 

Adrian Mutu: tenía el talento y el Chelsea decidió pagar 30 millones de euros por él al Parma en 2004. En su primer año con el club inglés dio positivo por cocaína y todo se desarmó. La Juventus decidió darle una oportunidad por un año, antes de que tuviera una buena etapa en la Fiorentina. Volvió a dar positivo en 2010 y recibió una suspensión de nueve meses. En 2014 agredió a un camarero en Florencia, Italia, y un año después recibió una condena de 14 meses de cárcel. 

Adrian Mutu no duró ni una temporada sin hacer de las suyas...a pesar de que habían pagado 30 millones por él. (Foto: Mirror.uk)
Adrian Mutu no duró ni una temporada sin hacer de las suyas...a pesar de que habían pagado 30 millones por él. (Foto: Mirror.uk)

Adriano Leite: otra promesa del fútbol brasileño, tuvo su época dorada en el Inter de Milán antes de que todo se cayera en pedazos. El alcohol, las drogas y malas amistades condenaron su carrera. Tiene una estrecha relación con un famoso líder de las mafias que dominan las favelas en Río de Janeiro. La foto lo dice todo. 

(Imagen: GloboEsporte)
(Imagen: GloboEsporte)

* Con información de Sphera Sports, Mirror.uk, Wikipedia.en, Marca y El Mundo

17 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar