¡Ni al supermercado! Sanción a diputado impide relaciones comerciales

El diputado fue sancionado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado fue sancionado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado del Frente de Convergencia Nacional, Julio Juárez, corre el riesgo de no poder efectuar actividades tan comunes como ir a un supermercado, tener una cuenta de banco o una tarjeta de crédito luego de que el gobierno de Estados Unidos le aplicó la Ley Global Magnitsky.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Las sanciones que contempla esta ley incluyen el retiro de visas para ingresar a Estados Unidos, la incautación de cualquier propiedad en el país norteamericano y la congelación de activos, como cuentas en bancos de ese país. Las empresas de esa nación tampoco pueden negociar con las personas señaladas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No solo es la imposibilidad de viajar a Estados Unidos, la sanción es mucho más grave", asegura el abogado Alexander Aizenstatd.

Aunque Estados Unidos no tiene la facultad legal de ordenar algo en otro país, esta normativa le permite sancionar a las empresas estadounidenses que tienen sucursales en Guatemala o hacen negocios con compañías guatemaltecas que le prestan servicios o están relacionadas con el parlamentario.

  • MIRA AQUÍ:

"Un banco guatemalteco tiene corresponsales en Estados Unidos y no se va a tomar el riesgo de que los bancos no quieran hacer negocios con ellos al tener al diputado como cliente", añade Aizenstatd. El salario de Juárez es depositado mensualmente a uno de los bancos del sistema, si hubiera inconveniente el legislador recibiría su salario con un cheque.

Varios de los supermercados de Guatemala son estadounidenses y otros más comercian con empresas de esa nación, lo que podría hacer que el parlamentario no pueda ni siquiera ir de compras.

  • ADEMÁS:

"Si lo reconocen o él da su NIT, seguramente no le venderán", agrega Aizenstatd.

Esta ley ha sido aplicada a funcionarios rusos, africanos y centroamericanos. Según Aizenstatd, ninguno de los que ha ingresado a la "lista negra" ha salido.

21 de diciembre de 2017, 15:12

cerrar