Contraloría denunció a funcionarios y pidió que devuelvan Q17 millones

Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas, presentó este martes el informe de auditoría sobre el Presupuesto 2016. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas, presentó este martes el informe de auditoría sobre el Presupuesto 2016. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó 271 denuncias penales contra servidores públicos por diversas anomalías cometidas al administrar los recursos del Estado durante 2016.

  • MIRA AQUÍ:

Estas acciones legales están dirigidas principalmente a las municipalidades, pero también alcanzan al Gabinete de Jimmy Morales.

Varios funcionarios del Ministerio de Desarrollo (Mides) y del Ministerio de Salud fueron denunciados por diversas irregularidades.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el Mides, los auditores detectaron que 592 beneficiarios de los programas están muertos, 1 mil 560 no tienen DPI y 1 mil 237 aún se identifican con cédula de vecindad.

En el Ministerio de Salud, la CGC señaló que quince médicos trabajan para otras instituciones públicas o para la iniciativa privada y sus horarios son incompatibles con las plazas en la cartera.

  • ADEMÁS:

En total, las 511 revisiones generaron: 4 mil 169 sanciones por anomalías en el manejo de Q175.9 millones; 271 denuncias penales por supuestos actos de corrupción por Q2 mil 785 millones; y la solicitud del reintegro de más de 17 millones de quetzales a 81 funcionarios.

En la presentación del informe, el titular de la CGC, Carlos Mencos, reconoció que no todas las municipalidades han sido auditadas, pero considera que en las próximas semanas se terminará de indagar en todas las entidades.

30 de mayo de 2017, 12:05

cerrar