Ni la mamá ni el médico

No había querido opinar en este tema pero como escribo todo lo que reflexiono y pienso, aquí o en mi blog, y más tratándose de una mamá, merece la pena observar y pensar antes de levantarnos a señalar en el pedestal, como que fuéramos jueces de gran experiencia en temas sociopolíticos. 

No se necesita más que un poco de sentido común y sentarse a ver la realidad del país en que vivimos, donde las cosas van más allá de la negligencia de tal o cual persona, para entender que simplemente vivimos en un sistema donde en muchos sectores no hay ni oportunidad de hacer las cosas como deben ser.

Respecto al bebé que falleció recientemente en la calle en brazos de su mamá, Maykol David Morales, yo no creo que la culpa sea de los médicos o la mamá del bebé. Yo responsabilizo al sistema en que vivimos, la ignorancia de la importancia de la nutrición/lactancia, la desnutrición de un país donde la misma mamá está mal nutrida desde su infancia, la mala distribución de los recursos del estado, una agenda gubernamental sin prioridades, la educación de baja calidad y la desinformación, los hospitales sin recursos donde los médicos apenas pueden ejercer su trabajo, personas que mal emplean los recursos públicos, se los roban o los usan para su propio beneficio/negocio... Es el sistema el culpable, no alguien en concreto.

Y para quienes se inclinan a señalar a la mamá, piensen...Aunque ella haya llevado a su hijo al centro de salud en estado de desnutrición, cualquier hospital debería estar preparado para recibir a ese bebé en las condiciones que fueran sin juzgar su historia clínica. Por ejemplo: aquel que llega a un hospital entre la vida y la muerte por algún tipo de accidente grave, no se le cuestiona o niega el acceso o la atención por la causa del accidente, o agravantes a su circunstancia, como que estuviera enfermo o ebrio, en un caso extremo. No importa cómo llegue el paciente o quien haya sido el responsable, la salud es un derecho inalienable de las personas que no debería negarse.

Tal vez usted está comentando este caso, pero lo hace desde su smartphone el cual paga con un plan que podría sostener la alimentación de una familia completa --incluso en esta ciudad--, tal vez usted se mueve en transporte propio, paga seguro médico o llama al doctor de confianza cuando lo necesita, si tiene duda googlea o busca un grupo de apoyo, etc... Usted quizá fue educado en colegio privado y terminó la educación diversificada... Usted tiene oportunidades muy diferentes a las que recibió esa mamá, ¿no?. Ahora que está alistándose para despertarse o irse a dormir en su cómoda cama, después de comer calientito en su casa, ¿de verdad cree que la culpa la tienen la mamá o los médicos?

31 de marzo de 2016, 19:03

cerrar