Ni la SAT conoce a quién exoneró Jimmy Morales

El presidente aceptó 216 solicitudes de exoneración de impuestos en sus primeros 10 meses. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente aceptó 216 solicitudes de exoneración de impuestos en sus primeros 10 meses. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales autorizó más de la mitad de las solicitudes de exoneración de recargos y multas tributarias que le llegaron al despacho. En total, aceptó 216 solicitudes de las 330 que había recibido en los primeros meses de su gobierno.

Según comentó el vocero presidencial, Heinz Hiemann, las exoneraciones se dieron para empresas y ciudadanos que incurrieron en multas y extranjeros que tenían deudas por temas migratorios.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Aquellos beneficiarios tuvieron que pagar un 50% de la multa pero aún se desconoce quiénes fueron los afortunados. Y parece que el misterio también llega al ente recaudador.

Al momento de ser cuestionado, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, confesó que tuvo la misma inquietud pero que desconoce la respuesta.

Es una pregunta que hasta yo le hice a mi equipo y todavía no me han podido dar la respuesta exacta.
Juan Francisco Solórzano Foppa
, jefe de la SAT

Solórzano Foppa explicó que el sistema no registra automáticamente a quien le conceden esas exoneraciones y, por tanto, tienen que ir viendo cuando alguien llega a pagar o en busca de un convenio.

  • LEE AQUÍ:

"Es una deficiencia institucional", lamentó.

Asimismo explicó que por prohibición constitucional el Superintendente no puede dar montos de lo que se perdonó a estas personas y empresas.

08 de diciembre de 2016, 17:12

cerrar