Huracán Otto sube de categoría y amenaza a Nicaragua y Costa Rica

El huracán Otto se aproxima este jueves a Nicaragua y Costa Rica con vientos y lluvias más poderosos. Con vientos máximos de 165 kilómetros por hora, el huracán subió a categoría 2. (Foto: AFP)

El huracán Otto se aproxima este jueves a Nicaragua y Costa Rica con vientos y lluvias más poderosos. Con vientos máximos de 165 kilómetros por hora, el huracán subió a categoría 2. (Foto: AFP)

El huracán Otto se aproximaba este jueves 24 de noviembre a Nicaragua y Costa Rica con vientos y lluvias más poderosos, mientras la autoridades de ambos países se prepararon para peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Ambos países ordenaron evacuaciones a lo largo de sus costas en el Caribe, cerraron escuelas y movilizaron equipos para atender emergencias.

Con vientos máximos de 165 kilómetros por hora, el huracán subió a categoría 2 (en una escala de 5) y estaba a 150 kilómetros al sureste de Bluefield, en Nicaragua, y a 110 kilómetros de Limón, Costa Rica, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

  • LEE AQUÍ:

El puerto de Bluefields, con más de 45 mil habitantes, es según los servicios meteorológicos el más probable punto de llegada de Otto.

Algunos habitantes de Greytown, en el extremo sur del Caribe de Nicaragua, cruzaron a Costa Rica en busca de lugares seguros, mientras otros aseguran ventanas y puertas con láminas de zinc y cortaron árboles cercanos a sus casas que pueden ser arrancados por la fuerza de los vientos.

"Si sigue el mal tiempo y mi mamá decide que tenemos que irnos lo haré, pero no nos han dicho dónde podemos albergarnos", expresó Princes Barberena, residente de Greytown, con unos 2 mil 600 habitantes en su mayoría afrodescendientes.

  • ADEMÁS: 

Mientras tanto, Costa Rica declaró emergencia nacional el miércoles en la noche, horas antes de la llegada de Otto, que amenaza su costa del Caribe y pueblos norteños.

El presidente Luis Guillermo Solís, explicó que la emergencia implica el cierre de todas las oficinas del gobierno el jueves y viernes, excepto las que tienen que lidiar con el huracán. Los trabajadores privados también tendrán asueto estos dos días.

Solís dijo en una cadena de radio y televisión que lo más prudente es que las familias adopten las previsiones ante la llegada del "peligroso" ciclón. 

En Panamá, la tormenta dejó cuatro muertos y tres desaparecidos pero las alertas se redujeron a medida que el fenómeno se alejó en dirección al norte.

24 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar