Nicaragua y Cuba los ausentes en reunión sobre migrantes

Migrantes cubanos varados en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, permanecen junto a sus pertenencias. (Foto: EFE) 

Migrantes cubanos varados en Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, permanecen junto a sus pertenencias. (Foto: EFE) 

Nicaragua y Cuba son los dos países ausentes de la reunión internacional que se lleva a cabo en Costa Rica, con el objetivo de buscar soluciones a la oleada migratoria cubana que busca llegar por tierra a Estados Unidos, en un periplo que comprende a Suramérica, Centroamérica y México.
 
A la cita asisten vicecancilleres, funcionarios de migración y otros representantes de los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 
 
 
 
"En el caso de Nicaragua sigue siendo una verdadera lástima que no atienda el llamado. Esperamos que esto no obedezca a que la reunión se esté haciendo en Costa Rica", declaró el canciller costarricense, Manuel González.
 
  
Sobre Cuba, comentó que existe una disposición "muy buena" de colaborar a través de su embajada en San José, y que la cooperación que puede brindar es "diferente" a la de los países comprendidos entre Ecuador y Estados Unidos.
 
2 mil
cubanos
se mantienen en Panamá
Cancillería Cuba
  
Más de 2 mil migrantes cubanos se encuentran varados en Panamá debido a la negativa de Costa Rica de permitirles el paso por su territorio.
 
Costa Rica afirma que no tiene capacidad de albergar a los cubanos, luego de haber prestado ayuda humanitaria a unos ocho mil de ellos que quedaron varados en su territorio entre noviembre y marzo pasados, después de que Nicaragua les cerrara la frontera.
 
 
La mayoría de los cubanos que estuvieron en Costa Rica y otros 1 mil 300 que estaban en Panamá fueron trasladados hasta la frontera con Estados Unidos en una operación por tierra y aire en la que participaron entre enero y marzo pasados México, El Salvador y Guatemala.

12 de abril de 2016, 14:04

cerrar