Nicaragua elige presidente sin observadores ni oposición para Ortega

En condiciones de calma y sin la participación de organismos internacionales como observadores, se desarrollan este 6 de noviembre las elecciones generales de Nicaragua, según informaron autoridades locales. 

Con el propósito de garantizar la tranquilidad en el proceso, el Ejército nicaragüense movilizó 10 mil agentes militares, 300 medios de transporte, 300 medios de comunicación, 40 medios navales y de 4 a 6 medios aéreos. En tanto que, la Policía Nacional desplazó 13 mil efectivos a los centros de votación.

Cabe destacar que grupos opositores que consideran el proceso como una "farsa electoral", han promovido la "abstención activa" en el plebiscito. Esto consiste en emitir el sufragio y expresar públicamente los motivos.

La medida de abstención busca mostrar el rechazo hacia el veto que el presidente saliente Daniel Ortega promovió contra la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. 

Ortega busca la reelección junto a su esposa Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista. (Foto: 14 y medio)
Ortega busca la reelección junto a su esposa Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista. (Foto: 14 y medio)

Ortega se ha establecido como uno de los favoritos, por lo que en compañía de su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, podría alcanzar su cuarto mandato y tercero consecutivo.

Para lograr su reelección, algunas organizaciones locales denunciaron que Ortega se apoyó en los poderes Judicial, Electoral y Legislativo para anular la participación del excanciller Eduardo Montealegre, quien como candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), representaba un rival importante para el actual mandatario. 

 

Según datos oficiales, 4.34 millones de nicaragüenses están habilitados para emitir su voto y elegir un presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

  • PUEDE INTERESARTE...

* Con información de EFE.

06 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar