Nicté y Carolina: Dos defensoras de los animales víctimas de femicidio

Listones morados, mantas y algunas mascotas fueron las características que distinguieron la marcha que este 8 de octubre recorrió la sexta avenida de la zona 1, hasta la Plaza de la Constitución, con un solo objetivo: la demanda de justicia por los asesinatos de Nicté Yos y Carolina Teos.

Más de 100 personas se desplazó de la Municipalidad capitalina al parque central, exigiendo una investigación de los sucesos en los que se puso fin a la vida de las dos defensoras de los animales.

Así también, familiares y amigos de Nicté y Carolina, bajo la consigna: "No más femicidio, ni una menos", hicieron un llamado a las autoridades a implementar políticas de prevención que eviten que más mujeres sean asesinadas.

Durante la actividad, en la que se pudo observar a varias mascotas, representantes de "Ni una menos Guatemala" entregaron un reconocimiento a las familias de la dos víctimas por la lucha que han protagonizado en la búsqueda de justicia. 

María Nicté Yos

Nicté tenía 4 perros y 3 gatos en su casa. (Foto: Facebook)
Nicté tenía 4 perros y 3 gatos en su casa. (Foto: Facebook)

La estudiante de derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dedicó su vida al cuidado de los animales, tras empezar a los 10 años de edad a rescatar perros y gatos callejeros.

Nicté, cuyo nombre encabeza una fundación de defensa de los animales, fue voluntaria en Aware Guatemala, Huellitas SOS y Castraciones Guaus & Miaus, donde coordinó el programa de esterilizaciones. 

El pasado 7 de febrero, el cuerpo de Nicté, quien tenía 26 años, fue localizado en el interior de su residencia, con señales de agresión.

Su madre, María Ajsivinac, señala que estos ocho meses han sido muy difíciles para la familia por la ausencia de su hija, de quien aún conserva uno de sus gatos llamado Mini Mini, que, según añade, le hace sentir una parte de ella cerca. 

  • LEE TAMBIÉN...

Carolina Teos Figueroa

Samantha era la mascota que siempre acompañaba a Carolina. (Foto: Facebook)
Samantha era la mascota que siempre acompañaba a Carolina. (Foto: Facebook)

La profesional del derecho sumaba cerca de 15 años de empezar a colaborar con el rescate de perros y gatos de la calle.

La madre de 42 años dedicaba parte de su tiempo a colaborar con organizaciones como Huellitas SOS, Animal Aware y Adopta una Mascota, inculcando en sus hijas el amor hacia los animales.

Amigos de Carolina la recuerdan como una mujer dedicada a su familia y al cuidado de los animales. (Foto: Facebook)
Amigos de Carolina la recuerdan como una mujer dedicada a su familia y al cuidado de los animales. (Foto: Facebook)

El 8 de agosto de 2016, Teos nunca llegó a recoger a sus hijas como había acordado, ya que apareció muerta en el baúl de su vehículo. 

Dilia Figueroa, madre de Carolina, dice que su familia continúa con la lucha por los animales, con el fin de mantener vivo el legado de su hija y espera que las autoridades encuentren al responsable del crimen. 

  • PUEDE INTERESARTE...

 

08 de octubre de 2016, 16:10

cerrar