Niegan ingreso a atletas guatemaltecos a Villa Panamericana de Toronto

Ocho atletas guatemaltecos podrían no ingresar a la Villa Panamericana y se les negaría la competencia en Toronto 2015, debido a un cambio en las marcas mínimas requeridas, según la Organización Deportiva Panamericana. (Foto: Informador.com) 

Ocho atletas guatemaltecos podrían no ingresar a la Villa Panamericana y se les negaría la competencia en Toronto 2015, debido a un cambio en las marcas mínimas requeridas, según la Organización Deportiva Panamericana. (Foto: Informador.com) 

Los marchistas guatemaltecos Mario Bran y José Raymundo, que el domingo arribaron a Toronto junto a la selección nacional de marcha, no fueron admitidos en la Villa Deportiva Panamericana, debido a que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) no los incluyó dentro del listado pese a contar con las marcas de clasificación.

Los atletas debieron hospedarse en un hotel, mientras que solo Mirna Ortiz y Erick Barrondo, junto al entrenador, Bohdan Bulakowsk, sí pudieron ingresar, pues sus marcas son clasificación A.

Se trata de un problema que afectará a muchos competidores de atletismo de todos los países pues, la organización se percató que las marcas mínimas requeridas para clasificar a Toronto eran muy bajas, y quisieron hacer al cambio de las mismas de último momento. Sin embargo, todos los países ya habían comprado boletos y se hicieron las gestiones para el viaje de los atletas que, al llegar a la Villa, no han sido admitidos.

"Es un problema de la organización, pero a estas alturas nosotros no podemos evitar el viaje de ningún deportista que en su momento logró la marca clasificatoria, y la misma postura han tomado todos los países. Por ahora, se ha decidido rentar un apartamento en Toronto para que puedan hospedarse quienes no sean admitidos en la Villa", dijo Gerardo Estrada, gerente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

La Federación Nacional de Atletismo, a quien la Federación Internacional de ese deporte comunicó las nuevas marcas mínimas tras detectar la "sobrepoblación", dijo que junto a otros ocho países lucharán para que se respete el derecho de los deportistas a competir, ya que lograron las marcas que se plantearon originalmente y por ello la decisión de que hicieran el viaje, aún corriendo el riesgo de que no puedan participar finalmente.

"Hemos hecho gestiones para que se reconsidere esta situación y los deportistas tengan derecho a competir, como lo ganaron", señaló Juan de Dios Reyes, vocal de la Federación Nacional de Atletismo.

Junto con los marchistas Bran y Raymundo, podrían verse en la misma condición los atletas: Mario Pacay, Alfredo Arévalo, Amado García, Diego Berríos, Gerber Blanco y Víctor González.

La ODEPA declaró en un comunicado que está bajo análisis la inclusión o no de 500 atletas de toda América, ya que hubo sobrepoblación en atletismo. Por Guatemala se reportan 8 deportistas que no podrán ingresar a la Villa Panamericana en Toronto 2015

Consultado al respecto esta mañana, Gerardo Aguirre, presidente del COG, se negó a hablar de este y otros temas, a su partida de Guatemala, desde el aeropuerto La Aurora rumbo a Toronto.

El riesgo, sin embargo, es que no sean admitidos en la competencia por la ODEPA y hayan viajado inútilmente, lo que deberá clarificarse en las próximas horas.

 

 

06 de julio de 2015, 09:07

cerrar