Niegan libertad condicional a Otto Pérez y Roxana Baldetti

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti seguirán en prisión preventiva por orden de la Sala de Mayor Riesgo. (Foto: Archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti seguirán en prisión preventiva por orden de la Sala de Mayor Riesgo. (Foto: Archivo/Soy502) 

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti seguirán en prisión preventiva mientras los procesos penales en su contra avanzan en los dos juzgados designados para resolver las acusaciones de corrupción que realiza el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo notificó, tres meses después de resolver, que los recursos de apelación en contra de la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez, quien en mayo de 2016 emitió el auto de prisión preventiva contra Pérez y Baldetti por el caso TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal), fueron denegados.

La secretaria de la Sala, Nicté Ochoa, declaró:"no acoge los recursos de apelación interpuestos porque la resolución está fundamentada". 

Se ha cumplido por parte del juzgador el análisis para decretar el auto de prisión preventiva en contra de las personas sindicadas.
Nicté Ochoa
, secretaria de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo recibió seis recursos de requerimiento contra la prisión preventiva el 30 de septiembre de 2016 y la resolución se emitió el 5 de octubre del mismo año, sin embargo las notificaciones se realizaron tres meses después por falta de personal y sobrecarga de trabajo, se justificó. 

Los otros implicados que pretendían que se les beneficiara con medidas sustitutivas son: Mario Ruano San José, Samuel Aceituno, Gustavo Martínez y Julio Rolando Sandoval. 

25 de enero de 2017, 14:01

cerrar