Nieto de la mensajera de 91 años preparó el negocio desde Correos

La empresa ganó 230 mil quetzales con varios contratos. (Foto: archivo/Soy502)

La empresa ganó 230 mil quetzales con varios contratos. (Foto: archivo/Soy502)

La Dirección de Correos y Telégrafos pagó 230 mil quetzales a la empresa Mega Servicios en los últimos meses para que distribuyera los paquetes y correspondencias que se acumulan en las bodegas de la entidad estatal.

Tal y como publicó recientemente Soy502, el proceso presentó varias anomalías: la empresa se registró semanas antes de recibir el primer contrato, no tenía experiencia en reparto de mensajería, los eventos en Guatecompras estaban preparados para su oferta, el precio de los contratos y, además, su propietaria, Gabriela Alba de Flores, tiene 91 años.

  • RECUERDA LA NOTA:

Pero todo esto salió de una sola cabeza, la de Rudy Zabdiel Berganza Flores, excoordinador del Departamento de Inspección Postal y nieto de la mensajera del Estado, como se pudo comprobar en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

El extrabajador llevaba al menos cinco años en la institución, pero al destaparse el caso, presentó su renuncia y reconoció los hechos frente al director de la entidad, Danny Thompson, con quien trabajó de manera cercana.

Relación familiar confirmada por el Renap. (Foto: Soy502)
Relación familiar confirmada por el Renap. (Foto: Soy502)

“Es tu mano derecha, con quien estás trabajando todos los días”, señaló Thompson durante una conversación en su despacho.

Thompson relató que se siente “incómodo y molesto” y reconoció que fue un error por falta de experiencia y la premura para solucionar el problema.

Después me enteré de que crearon el asunto casi en paralelo cuando la situación iba caminando bien; vio la oportunidad y trató de aprovecharla
Danny Thompson
, director de Correos y Telégrafos.

Por su parte, pese al error, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, le dio a Thompson una segunda oportunidad y aseguró que ya no va a cometer los errores de principiante en el sector público.

“Eso no me vuelve a ocurrir”, admitió el director.

El director de Correos, Danny Thompson, reconoció que Berganza era su mano derecha. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
El director de Correos, Danny Thompson, reconoció que Berganza era su mano derecha. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Por otro lado, Thompson aclaró que los paquetes se han estado enviando a los usuarios y aseguró que se revisó ese aspecto por geolocalización.

¿Qué viene ahora?

Hasta la fecha de esta publicación, el equipo legal no ha tomado una decisión sobre cómo actuar frente al negocio que se creó en su interior.

“La verdad no lo veo de salir de pobre a millonario, esa es mi perspectiva", comentó el director de Correos.

Aún así, el equipo legal de la institución y del ministerio están realizando un análisis jurídico para ver cómo actúan contra las personas involucradas.

¿Qué pasa con los paquetes sin enviar?

El contrato actual con la empresa Mega Servicios por 89 mil 999 quetzales quedó anulado y no se ha pagado.

Ahora tendrán que liquidar y pagar por el servicio que hayan prestado hasta que se rompió su relación contractual.

Por el momento, el servicio de reparto en la capital y municipios aledaños está estancado y ya se están preparando las bases para un nuevo contrato de mayor capacidad por 850 mil quetzales.

Antes de que comenzaran a evacuarse, los paquetes se acumulaban en el edificio de la zona 1 y en las bodegas de Combex. (Foto: archivo)
Antes de que comenzaran a evacuarse, los paquetes se acumulaban en el edificio de la zona 1 y en las bodegas de Combex. (Foto: archivo)

“Es una compra grande, tenemos que sacar todos los paquetes que hay ahí”, justificó.

Según adelantó, en el proceso ya se hizo el anteproyecto en Guatecompras y se está a la espera de continuar con las siguientes fases.

27 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar