La niña guatemalteca que conmovió a Luis Fonsi e inspiró a miles

Valeria Mendoza era una niña llena de luz, muy educada y optimista que siempre motivó a todos a enfrentar la adversidad con una sonrisa. 

Así la describen sus padres, Alejandra y Javier, quienes contaron a Soy502 cómo su pequeña, a pesar de haber dejado este mundo, fue inspiración para la campaña contra el cáncer del Saint Jude Children's Research Hospital junto a la estrella del momento, Luis Fonsi.  

Todo comenzó cuando la familia Mendoza recibió una devastadora noticia: su hija de 5 años tenía cáncer. 

"Valeria empezó con una serie de síntomas, contraía virus, gripes y se enfermaba de bacterias hasta que un día se quejó de un dolor de pierna, la llevé al hospital y me informaron que era un esguince; yo no me quedé tranquila porque la miraba pálida y con ojeras, así que pedí que le hicieran una hematología completa, fue así como descubrieron que tenía leucemia linfocítica aguda", contó Alejandra. 

Su lucha inició el 22 de octubre de 2016, al ser sometida a una serie de tratamientos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP)

 

 

En marzo de 2017 nos informaron que el tratamiento que recibía no era suficiente, así que buscamos soluciones y se nos abrieron las puertas en el Saint Judes Children's Research Hospital
Alejandra de Mendoza
, madre de Valeria.

Debido a la agresividad del cáncer, "Vale" dejó de recibir quimioterapia para iniciar un tratamiento experimental en el que trabajan los especialistas del centro médico estadounidense. 

La pequeña mejoró y esperaba un transplante de médula ósea que su propia madre le donaría, pero volvió a decaer. 

"El cáncer regresó y lo hizo más fuerte", afirmó el padre de la niña. 

El dolor hizo a la familia más fuerte. (Foto: Facebook)
El dolor hizo a la familia más fuerte. (Foto: Facebook)

Tras la noticia, los jóvenes padres decidieron hacer un viaje a Orlando para darle un momento agradable a su hija dentro de tanto dolor. 

"Valeria fue muy feliz, bailó, corrió, disfrutó y pensó en otras situaciones", afirmó Alejandra. 

Javier y Alejandra, junto a Valeria, gozaron de un viaje inolvidable a Orlando, Florida. (Foto: facebook)
Javier y Alejandra, junto a Valeria, gozaron de un viaje inolvidable a Orlando, Florida. (Foto: facebook)

Durante su estadía en Saint Jude, Valeria fue muy querida por el equipo del hospital, ya que su amabilidad y cariño la destacó de los demás. 

"Un día una señorita nos abordó al escucharnos hablar español con un grupo de padres y nos dijo: 'Estamos pensando en hacer una campaña para atraer ayuda por parte de la comunidad latina al hospital y pensamos en su niña para participar'", contó el padre de Valeria. 

Pronto, los Mendoza se enterarían de que Luis Fonsi había escogido a la hija de ellos para el comercial y que la niña estaría junto al cantante hablando de la importancia de apoyar a la institución. 


 

El día de la grabación, Valeria se entusiasmó al entrar al set y ver un enorme piano que tocó sin parar al ritmo de Los pollitos dicen pío, pío, pío, canción infantil que luego le enseñó al propio Fonsi. 

Fonsi se enamoró de Valeria por su espontaneidad, ella le enseñó la canción 'Los pollitos dicen pío, pío, pío' a Luis y decidieron cantarla juntos
Javier Mendoza
, padre de Valeria.

El artista se enterneció con la reacción de Valeria, quien además de corear Despacito con el boricua le introdujo esta tierna melodía para niños. 

Luego de la grabación, ambos bailaron el hit del momento, con una emotiva y feliz reacción de la pequeña

 

 

Me siento honrada de ser su mamá, nunca imaginé que mi hija iba a hacer tanto con una sonrisa y con cantar; lo mejor es que va a lograr recaudar fondos para seguir ayudando a otros niños que viven lo que ella vivió
Alejandra de Mendoza
, madre de Valeria.

Luego de estas inolvidables experiencias, el cáncer se propagó en el 70% del cuerpo de la niña, por lo que decidieron regresar a Guatemala

"Ella siempre añoró estar en su país, al regresar nos recibieron con globos y piñatas todos sus amigos del colegio", afirmó Alejandra. 

"'Vale' era muy inteligente y sabía lo que ocurría, siempre me decía: 'Mami todos los días voy a hacer un arcoiris para hacerte sonreír porque Jesús sana los corazones rotos'", contó la madre, quien agregó que el día de la muerte de Valeria, el 8 de septiembre de 2017, un arcoiris se formó en el cielo.  

Valeria Mendora prometió a su madre que mandaría un arcoiris siempre. Este fenómeno natural se pudo ver en el cielo el 8 de noviembre, a dos mese de la muerte de la pequeña. (Foto: Alejandra de Mendoza)
Valeria Mendora prometió a su madre que mandaría un arcoiris siempre. Este fenómeno natural se pudo ver en el cielo el 8 de noviembre, a dos mese de la muerte de la pequeña. (Foto: Alejandra de Mendoza)

"Si ella está cumpliendo su palabra, cómo no la vamos a cumplir nosotros, que siempre nos propusimos crear conciencia acerca de la enfermedad y motivar a la ayuda de instituciones que luchan porque esta enfermedad se pueda combatir", indicó Alejandra. 

"Tenemos muchos proyectos en puerta para seguir ayudando a la niñez, así como nos ayudaron a nosotros, queremos dar para que la muerte de nuestra hija no sea en vano", dijo Javier. 

La familia Mendoza está unida. (Foto: Familia Mendoza)
La familia Mendoza está unida. (Foto: Familia Mendoza)

Ayuda a Alejandra y a Javier a reunir fondos para ayudar a los niños con cáncer. 

El 24 de noviembre se realizará la obra El día que Teco temió, en el teatro de Don Juan, a las 8:30 pm. El valor de la entrada es de Q70 y la mitad de los fondos será donada a la UNOP

MIRA EL VIDEO DE SU HISTORIA:  

 

TAL VEZ TE INTERESA: 

RECUERDA: 

22 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar