Candidatos de Encuentro por Guatemala salen en busca de los votantes

Roberto Caubilla

La capital celebra su fiesta patronal de la Virgen de la Asunción. Grupos de gente comienzan a pasear por la Avenida Simeón Cañas camino a la tradicional Feria de Jocotenango en busca de una rica garnacha o dulces típicos.

Queda poco tiempo para el día electoral y la feria es un momento idóneo para hacer campaña y repartir propaganda, sobre todo para los partidos más austeros, que no realizan una fuerte inversión. Es el caso de Encuentro por Guatemala, cuyas actividades se alejan de grandes mítines centrándose en un contacto más personal con los votantes y programando foros y encuentros con grupos sectoriales.

El partido aprovechó la gran afluencia de gente para repartir su propaganda y conversar con los vecinos que se aceraron. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

A unos metros de ahí, cerca de la capilla de Santa Delfina, comienzan a llegar vehículos del partido para montar la actividad que el binomio presidencial junto a la diputada Nineth Montenegro tienen preparada.

José Ángel López, candidato presidenciable, llega junto a su compañero electoral Peter Lamport pasadas las 2:00 horas de la tarde, tras una caminata por "Pasos y Pedales" de La Avenida Las Américas, otro de los puntos que más gente concentra la ciudad un domingo.

El grupo de logística del partido comienza a inflar globos y colocarlos junto a las mantas en los vehículos que compondrán la caravana que marchará por la ciudad. El grupo comienza reducido, como de unas 20 personas. "Unos se quedaran engalonando y otros llegaremos hasta la feria repartiendo propaganda", anuncia uno de los candidatos a diputados presente en la actividad, Dorian Taracena, a través de un megáfono.

Los candidatos a diputados Luis Pedro y Nineth conversan durante la marcha. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Dicho y hecho, papeletas y carteritas de fósforos en mano, el grupo comienza la caminata rumbo a encontrarse con la gente. Un encargado de seguridad les acompaña en todo momento sin separarse del binomio y pendiente cuando estos se acercan a conversar con la gente.

Comienza la marcha, el sistema de evaluación perfecto para medir la popularidad de los candidatos.

El desconcierto de la gente

Durante la caminata, personal del partido, el binomio u otros candidatos a diputados como Luis Pedro Álvarez o Erick Lainfiesta, se acercan a la gente para entregarles la propaganda.

Caras de desconcierto al ver a los candidatos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En muchas ocasiones, la gente se queda con cara desconcertante sin saber cuál es el partido o los candidatos. "Este es nuestro candidato a presidente", presenta Nineth, que es la que más reconocida, en más de una ocasión a José Ángel López.

En otras, las menos, es la gente la que se acerca a los candidatos para saludarlos y agradecerles el esfuerzo que hacen.

Durante la caminata parte del equipo se quedó colocando banderas y mantas en los vehículos. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

"¿Nos podemos tomar una foto?", pregunta uno de los vendedores ambulantes emocionado que rápidamente reconoce la fórmula partidista.

Una estrategia más directa que choca con la sinceridad de la gente. "Ustedes sí me convencen, ella (Nineth Montenegro) no tanto. Puede que tengan mi voto", explica una señora al vicepresidenciable mientras entablaban conversación.

Ruta por la ciudad

De vuelta al punto de encuentro, el equipo, ahora ya más amplio, termina de engalonar la caravana. En total, 24 vehículos, 3 camionetas (una para el binomio y otra para Nineth y Luis Pedro Álvarez) y dos motocicletas componen la actividad.

"La ley nos permite usar cualquier vía pública pero sin obstaculizar", comenta el expresidente de Banrural, mientras saluda desde la camioneta.

Muchos vehículos pasaban pitando para saludar a los candidatos. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Los candidatos pasan saludando a los conductores que circulan por el Anillo Periférico a ritmo de las bocinas que les acompañan. La ruta continua hasta llegar a Mixco para finalizar en Paseo Cayalá.

Una actividad sencilla y económica que podrá ser más o menos efectiva que un mitin, pero que no se podrá comprobar hasta el día de las votaciones.

18 de Agosto 2015, 03:55 pm