El niño de la Plaza: una lección de respeto y protesta

En la protesta del 23 de mayo de 2015, frente al Palacio Nacional, un niño resaltó entre la manifestación por no completar una de las consignas que todos coreaban. El video circuló a través de las redes sociales, enfrentó críticas y aplausos. 

Juan Fernando Alvarado es el niño de 10 años que decidió manifestar junto con su familia en contra de la corrupción. Actualmente vive en Tegucigalpa, Honduras, por el trabajo de su padre, pero la distancia no los ha hecho indiferentes a la realidad del país, ya que le han dado seguimiento a los últimos sucesos a través de las redes sociales.

Es bonito cuando te miras allí, se siente bien saber que estás apoyando a tu país en una ocasión muy grande… uno se siente feliz consigo mismo
Juan Fernando Alvarado
, el niño de la Plaza.

En la actualidad Juan Fernando reside junto con sus padres y dos hermanas en Tegucigalpa. (Foto: Facebook, Andrea Lemus)
En la actualidad Juan Fernando reside junto con sus padres y dos hermanas en Tegucigalpa. (Foto: Facebook, Andrea Lemus)

Al preguntarle a Juan Fernando por qué no completaba la consigna explicó: “no es un vocabulario que yo utilice, de hecho yo no hablo así”. El video causó sentimientos encontrados en las redes sociales ya que hubo quienes apoyaron su educación y otros que criticaron a sus padres por llevarlo. 

Ese video fue un poco aplaudido y un poco criticado, hubo mucha gente que decía que el niño era pagado que cómo lo teníamos allí
Andrea Lemus
, madre de Juan Fernando.

Cuando el video empezó a circular, su mamá relata que varios de sus contactos en Facebook, familiares y medios de comunicación la buscaron. “Yo no entendía qué era lo que pasaba y no sabía quién había grabado el video”, afirma. 

26 de abril de 2016, 12:04