Lanzan campaña para ayudar a niños afectados por el Volcán de Fuego

Niños afectados por el Volcán de Fuego podrán seguir sus estudios gracias a una campaña. (Foto: archivo/Soy502) 

Niños afectados por el Volcán de Fuego podrán seguir sus estudios gracias a una campaña. (Foto: archivo/Soy502) 

La erupción del Volcán de Fuego ha dejado devastación y desesperanza en muchos pobladores que aún viven las secuelas de este desastre natural. 

La educación de muchos niños se ha visto afectada pues las clases fueron suspendidas perdiendo tiempo valioso de su año escolar. Por ello el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF organizó la campaña Por mi futuro y mi presente, a clases nuevamente. 

Para lograrlo UNICEF se unió a Empresarios por la Educación, CentraRSE, Fundación Carlos F. Novella y BAC Credomatic en apoyo al Ministerio de Educación.

El objetivo es que los niños cumplan los 180 días de clases respectivos para que no pierdan sus estudios y puedan acceder a una mejor vida en el futuro. 

muchos niños han sido afectados por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: archivo/Soy502)
muchos niños han sido afectados por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: archivo/Soy502)

"En una emergencia a menudo se olvidan las necesidades educativas y emocionales de los niños afectados", señaló Carlos Carrera representante de UNICEF en Guatemala.

La experiencia internacional nos demuestra que volver a la escuela lo antes posible no solo es el derecho de estos niños sino que es la estrategia más eficaz para que vuelvan a la normalidad y a la alegría
Carlos Carrera
, UNICEF.

"Un niño o niña que deja de ir a la escuela pierde muchas oportunidades para una vida digna. Porque mientras un niño esté en la escuela hay esperanza", concluyó Carrera. 

"Si los niños no retoman sus clases lo más pronto posible corren el riesgo de no completar los 180 días de clases necesarios para su proceso de aprendizaje", afirmó.

"Una decepción, sumada al trauma que ya sufrieron podría significar que el 50% de estos niños no regresen al sistema escolar y no terminen la escuela", dijo Juan Pablo Morataya, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala

Por mi futuro y mi presente a clases nuevamente pretende que los niños regresen a clases el día 9 de julio de 2018, para ello el Ministerio de educación creó una propuesta curricular adaptada para completar el año escolar de los niños a través de mini jornadas adaptadas. 

Incluso muchos pequeños perdieron su hogar y sus familias, además de sus amiguitos de escuela. (Foto: archivo/Soy502)
Incluso muchos pequeños perdieron su hogar y sus familias, además de sus amiguitos de escuela. (Foto: archivo/Soy502)

UNICEF donó 20 carpas escuela que servirán como espacios amigables para recibir clases mientras las escuelas que se usan como albergue son reconstruidas. 

A esto se suman los insumos necesarios para el estudio, que serán donados por Empresarios por la Educación y CentraRSE, quienes realizarán la recolección de donaciones para llenar mochilas con un kit de útiles escolares. 

En esta fase la Fundación Carlos F. Novella ya donó 2 mil kits de útiles y así invitó a otras fundaciones a hacer lo mismo. La meta es reunir 9 mil kits para llenar las mochilas, cada una con un costo de Q100. 

"Con un aporte de Q100 una persona u organización puede apadrinar a un niño y darle los insumos necesarios para su exitoso regreso a clases", dijo Juan Gabriel Aguirre, Gerente de Mercadeo de BAC Credomatic. 

Unicef y empresas se unen a dar educación a niños afectados por el VOlcán de Fuego. (Foto: oficial)
Unicef y empresas se unen a dar educación a niños afectados por el VOlcán de Fuego. (Foto: oficial)

Se realizarán jornadas de voluntariado para preparar y entregar las mochilas. Quienes deseen ser voluntarios deberán pueden ingresar a las redes sociales de CentraRSE donde encontrarán más información. 

Los fondos se recibirán en las cuentas 901471268 de BAC Credomatic a nombre de Asociación Civil Centro para la acción de Responsabilidad Social Empresarial o 902479971 a nombre de UNICEF. 

También puedes hacer tu donativo a través de la plataforma www.yomeuno.com, seleccionando CentraRSE o UNICEF. 

TE PUEDE INTERESAR: 

04 de julio de 2018, 19:07

cerrar