Niños guatemaltecos no adquieren conocimientos básicos de lectura

Según Unesco el 25% de niños de primaria en Guatemala no están adquiriendo los conocimientos básicos en lectura y matemáticas. Foto: Luis Barrios/Soy502

Según Unesco el 25% de niños de primaria en Guatemala no están adquiriendo los conocimientos básicos en lectura y matemáticas. Foto: Luis Barrios/Soy502

El 25% de los niños guatemaltecos que asisten a una escuela primaria no  adquieren los conocimientos básicos en lectura, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (Unesco).

En el informe "Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos", divulgado hoy, la Unesco señaló que en  Latinoamérica y el Caribe “la educación de mala calidad está dejando un legado de analfabetismo mucho más extendido de lo que hasta ahora se creía”.

El documento detalla que en los países pobres, alrededor de 175 millones de jóvenes  no pueden leer una oración completa o una parte de ella.

El desempeño en matemáticas es incluso peor, con sólo 70 % de los niños de la región aprendiendo lo básico, según el informe.
En relación a la cobertura educativa,  Unesco agregó que Guatemala tuvo una tasa neta de matriculación del 98% en 2010, pero se estimó que solo el 79% de los estudiantes  de educación básica terminarían ese nivel.

Ese fenómeno según Naciones Unidas “da un panorama de optimismo engañoso” debido a que se mide la cobertura en relación a los menores que son inscritos y no a los que finalizan el ciclo escolar.

El reporte menciona que más de 2.5 millones de niños no asisten a la escuela en Latinoamérica y el Caribe.

Vivir en áreas rurales, que a menudo carecen de maestros y recursos pedagógicos, también puede ser una barrera para el aprendizaje.

En Panamá, por ejemplo, las brechas en desempeño en matemáticas y lectura entre los estudiantes rurales y urbanos exceden los 15 puntos porcentuales.

En Guatemala sólo 47 % de los estudiantes pobres de entornos rurales que hablan idiomas nativos alcanzan el parámetro mínimo en matemáticas frente al 88 % de los hispanohablantes ricos de la ciudad.

10
%
Del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad.
Unesco

Maestros necesitan formación

Unesco refiere que para conseguir educación con calidad, se necesita contar con suficientes docentes y estos a su vez también necesitan formación.

Las políticas recomienda Naciones Unidas en relación a  los profesores deben proporcionar “una formación pertinente y ofrecerles incentivos para que adquieran un compromiso de enseñanza a largo plazo”.

 

"De qué sirve la educación si los niños, después de años escolarizados, acaban sus estudios sin las competencias que necesitan”.
Pauline Rose
, Unesco

29 de enero de 2014, 07:01

cerrar