Jóvenes guatemaltecos competirán en Olimpiadas de Matemática en Cuba

Los niños matemáticos irán a Cuba para representar a Guatemala en las Olimpiadas. (Foto: Edin Hernández)

Los niños matemáticos irán a Cuba para representar a Guatemala en las Olimpiadas. (Foto: Edin Hernández)

Compitieron contra los 120 mejores estudiantes del país, mostraron sus habilidades y se entrenaron durante ocho horas diarias durante tres semanas. Ahora, representarán a Guatemala en las 20 edición de las Olimpiadas de Matemática de Centroamérica y el Caribe.

El evento se desarrollará en La Habana, Cuba, del 15 al 23 de junio. Y se prevé la participación de 52 menores que representarán a 13 países, entre ellos México, Venezuela, Puerto Rico y Centroamérica.

  • TE PUEDE INTERESAR

 

Para representar al país, autoridades del Ministerio de Educación juramentaron a los jóvenes Marcelo Román Ixquiac Kristancic, de 12 años; Jenifer Cancax, de 15; Fátima Lucía Reyes Paniagua, 16; y Juan Pablo Pirir, de 16.

Damian Ochoa, uno de los entrenadores de los jóvenes, explicó que los niños matemáticos tendrán que resolver seis problemas "muy complicados", y el alumno que logre por lo menos resolver uno de manera excelente recibirá una mención honorífica. Entre más resuelva, más oportunidades tiene de ganar.

Las Olimpiadas de matemática iniciaron en Hungría en 1894. De allí se formó una comunidad de matemáticos. Luego se extendieron a Europa oriental hasta llegar a la región latinoamericana.

La primera edición de las Olimpiadas centroamericanas se desarrollaron en 1999 en Costa Rica, en donde participaron nueve países.

  • NO DEJES DE LEER

16 de junio de 2018, 06:06

cerrar