Buscarán opinión de niños que siguen en adopción desde antes de 2007

El estado guatemalteco prohibió las adopciones por extranjeros.  (Foto: AGN)

El estado guatemalteco prohibió las adopciones por extranjeros.  (Foto: AGN)

Debido a que varios de los niños cuyo proceso de adopción inició antes de que fuera aprobada la ley de adopciones en el año 2007 ya tienen entre 6 y 8 años de edad, el Consejo Nacional de Adopciones estableció que tomará en cuenta su opinión para finalizar el trámite.
 
“Por medio de un equipo de psicólogos se va a dar fe de la inclinación y la motivación sana del niño sobre con quién quiere permanecer, si con la familia que lo quiere adoptar en Estados Unidos o con la familia biológica que lo reclama en el país”, indicó Rudy Zepeda, vocero del Consejo Nacional de Adopciones (CNA).
 
35
niños
están en trámite de adopción fuera del marco de la Ley de Adopciones aprobada por el Congreso en el año 2007.
 
Según el CNA aún están pendientes de resolver 35 casos por la vía notarial y no por medio de los procedimientos que establece la Ley de Adopciones, ya que fueron iniciados por abogados, antes de su vigencia, mientras que otros 33 expedientes aún están sujetos a investigación por parte del Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación por haberse detectado anomalías en el proceso.
 
Zepeda relató que desde 2008, algunos de los niños han tenido contacto por medio de correos electrónicos, Skype y teléfono, con las familias que buscan su adopción en Estados Unidos, mientras que en Guatemala han tenido contacto con familiares que reclaman su custodia.
 
Los niños han permanecido en hogares de resguardo durante este tiempo, los cuales están integrados por familias que se hacen cargo de su custodia de forma temporal mientras se resuelve su situación.

23 de diciembre de 2013, 12:12

cerrar