Nintendo le dice adiós a Satoru Iwata, su presidente y "gamer" eterno

El presidente del gigante nipón de los videojuegos, Satoru Iwata, ha fallecido a los 55 años de edad, según informó hoy la compañía con sede en Kioto (oeste de Japón).

Iwata falleció el sábado víctima de una obstrucción en el conducto biliar, la cual ya le había obligado a someterse a cirugía el año pasado.

El ejecutivo y programador se convirtió en 2002 en el cuarto presidente de Nintendo, donde impulsó el lanzamiento de la consola doméstica Wii, que salió al mercado en 2006 y supuso uno de los mayores éxitos comerciales en la historia de la compañía y de los videojuegos.

Como presidente también abanderó el desarrollo y comercialización de la portátil Nintendo DS, que supuso otro éxito comercial al ser la primera en incorporar una doble pantalla táctil y un puntero.

Nacido en Sapporo en 1959 y licenciado en computación por el Instituto Tecnológico de Tokio, comenzó a trabajar en el estudio de desarrollo HAL, subsidiaria de Nintendo responsable de franquicias como Super Smash Bros. o Kirby, antes de unirse a la matriz en 2000.

Dos años después Iwata tomaría las riendas de la empresa de manos del legendario Hiroshi Yamauchi (1927-2013), la figura que había transformado una empresa regional de naipes llamada Nintendo en un gigante del entretenimiento electrónico.

Como presidente Iwata se convirtió en una cara muy reconocida para los jugadores dado su gusto por aparecer en las presentaciones de nuevos productos o por la sección "Iwata asks" ("Iwata pregunta") que se incluía en la web de la compañía y en la que el presidente entrevistaba a diferentes desarrolladores.

Varios diseñadores amantes de los videojuegos se volcaron a las redes sociales para publicar imágenes en las que rinden homenaje y dicen adiós al representante más querido de Nintendo.

13 de julio de 2015, 09:07

cerrar