No hay prórroga: el CUI entra en vigencia en enero

El Congreso no aprobó la prórroga a la entrada en vigencia del Código Único de Identificación (CUI), porque no llegaron suficientes diputados a la sesión extraordinaria de este miércoles.

Los parlamentarios necesitaban 105 votos para que de urgencia nacional se ampliara el plazo hasta el 1 de julio. Sin embargo, solo 86 legisladores estuvieron en la reunión.

  • MIRA AQUÍ:

La Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) establece que el CUI será el único número de identificación a partir del 1 de enero de 2017, por lo que los documentos como el carné del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), licencia de conducir, pasaporte y el Número de Identificación Tributaria (NIT) deberán tener la misma numeración que el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, descartó convocar a una nueva sesión en lo que queda de diciembre, porque considera que los diputados no atenderían el llamado.

  • RECUERDA:

Debido a la escasa asistencia, la sesión duró 10 minutos en los que únicamente leyeron el nombramiento de dos integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y al terminar varios aprovecharon para repartir abrazos navideños.

14 de diciembre de 2016, 17:12

cerrar