¿Por qué no hay orden de captura contra el Rey del Tenis?

Roberto López Villatoro, mejor conocido como el Rey del Tenis. (Foto: Plaza Pública) 

Roberto López Villatoro, mejor conocido como el Rey del Tenis. (Foto: Plaza Pública) 

Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de influenciar a favor de intereses particulares el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Este miércoles la CICIG y el Ministerio Público presentaron una solicitud de antejuicio contra el magistrado Eddy Orellana Donis por el delito de cohecho pasivo. Según las investigaciones, el presidente de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil habría recibido “un lujoso apartamento en zona 14” de parte de López Villatoro a cambio de beneficiar a ciertos candidatos para ocupar la CSJ, los cuales sí terminaron electos.

  • LEE LOS DETALLES: 

“López Villatoro es un hombre interesado, como lo ha manifestado públicamente, en las comisiones de postulación y la forma en la que conforman las cortes en Guatemala”, dijo el comisionado Iván Velásquez.

A pesar de estos señalamientos y que López Villatoro no tiene derecho de antejuicio, no se ha girado ninguna orden de captura.   

Velásquez aseguró que la CICIG y el MP saben que el cohecho se da en dos sentidos: "Los que entregan y los que reciben las dádivas". Pero se debe demostrar que López Villatoro hizo entrega de algún beneficio económico para luego recibir facilidades. 

López Villatoro no fue capturado hoy, ya que aún no tenemos todos los medios de convicción para acusar. Es parte del cuidado que debemos tener para proteger la investigación.
Iván Velásquez
, comisionado de la CICIG

Unas horas después, un juzgado aceptó el arraigo de López Villatoro solicitado por el Ministerio Público para evitar que salga del país. Las investigaciones en contra del Rey del Tenis continúan.