No logra capturar a JC Monzón, pero "colaboran para dar con El Chapo"

El presidente Otto Pérez, dijo que el gobierno hace el mejor esfuerzo para apoyar a las autoridades de México para recapturar al capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó de una cárcel mexicana el sábado pasado. 

"Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo" para detener al líder del narcotraficante cártel de Sinaloa, dijo Pérez y añadió que mantienen una "comunicación estrecha y total" con autoridades de seguridad de México ante una posibe fuga de Guzmán a Guatemala.

La declaración resulta irónica pues desde hace tres meses, el ex Secretario Privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, se encuentra prófugo de la justicia, sin que las autoridades hayan logrado dar con él. 

De igual forma, el abogado Luis Mendizábal, vinculado a una red de tráfico de influencias conocida como "el bufete de la impunidad" también está prófugo y no hay rastros de él.

Pero Pérez Molina asegura que "colaboran" para dar con "El Chapo".

LEE: Así luce el túnel por el cual “el Chapo” Guzmán escapó de prisión

Refuerzan las fronteras

El sábado por la noche, "El Chapo" se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, presuntamente a través de un túnel bajo la ducha de su celda, su segunda fuga en 14 años. 

Tras la fuga, el ministerio de Gobernación se declaró en alerta en las fronteras con México, e incrementó los operativos conjuntos del Ejército y la Policía.

Además, enviaron información y fotografías del narcotraficante a las zonas fronterizas entre los dos países.

"Así como México ha colaborado con nosotros en cuestiones de seguridad y en otras áreas más, le mandé a decir al presidente (Enrique) Peña Nieto que estamos en la mejor disposición también de colaborar con ellos y hacer los operativos conjuntos que ellos requieran", agregó Pérez.

ADEMÁS: Joaquín "El Chapo" Guzmán se fuga de cárcel de máxima seguridad

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala, precisamente cuando Otto Pérez Molina era Jefe de Estado Mayor de la Presidencia. En aqulla ocasión fue extraditado a México, pero en 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, aparentemente escondido en un carrito de lavandería y permaneció en la clandestinidad hasta que fue detenido en febrero de 2014.

17 de julio de 2015, 18:07

cerrar