Aguantar un estornudo puede causar lesiones, dice la ciencia

Tener deseos de estornudar y no poder hacerlo es una de las situaciones más desagradables que puedes experimentar. (Foto: archivo/Soy502)

Tener deseos de estornudar y no poder hacerlo es una de las situaciones más desagradables que puedes experimentar. (Foto: archivo/Soy502)

Si estás a punto de estornudar, incluso en un lugar en silencio, los médicos te aconsejarán que lo dejes salir. Un hombre de 34 años, cuyo nombre se desconoce, aprendió la lección en Gran Bretaña de la peor manera y tuvo que pasar dos semanas en el hospital debido a una lesión.

Eso es según un informe de un caso con un curioso título: "Snap, crackle and pop: cuando los estornudos provocan lesiones en el cuello". El texto fue publicado el lunes en la revista médica BMJ Case Reports.

  • MIRA TAMBIÉN:

"Este hombre de 34 años de edad dijo que siempre intentaba contener sus estornudos porque cree que es muy poco higiénico estornudar en la atmósfera o en la cara de alguien. Eso significa que ha estado aguantando los estornudos durante los últimos 30 años más o menos, pero esta vez fue diferente", dijo la autora del informe de caso, la Dra. Wanding Yang. Ella trabaja en el Departamento de Oído, Nariz y Garganta de la University Hospitals of Leicester NHS Trust.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

En primer lugar, los doctores vieron hinchazón en su cuello y cuando examinaron el tejido blando escucharon crujidos. Yang dijo que eso significaba que había burbujas de aire en los músculos del hombre y profundamente en su tejido.

Los escaneos confirmaron el problema. Las pruebas mostraron vetas de aire reales en la región retrofaríngea y enfisema quirúrgico extenso en el cuello anterior a la tráquea. En otras palabras, al tratar de retener su estornudo, en realidad se hizo un pequeño agujero en la garganta.

"Afortunadamente, fue una perforación muy pequeña", dijo Yang. "No necesitaba ninguna operación".

*Tomado de CNN 

17 de enero de 2018, 17:01

cerrar