SAT confirmó reunión con Walmart en EE.UU. previo a allanamientos

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, en conferencia con el MP para dar a conocer el caso de defraudación fiscal más grande conocido en el país. (Foto: archivo/Soy502)

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, en conferencia con el MP para dar a conocer el caso de defraudación fiscal más grande conocido en el país. (Foto: archivo/Soy502)

El caso de defraudación fiscal de dos empresas del grupo Walmart Centroamérica "no es ninguna sorpresa" para esa transnacional, aseguró el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano.

El funcionario indicó en el programa A primera hora de Emisoras Unidas que este año se reunió en Washington con los representantes de la casa matriz de la transnacional. Además, ya en Guatemala, tuvo un encuentro con los encargados de Walmart Centroamérica, antes de los allanamientos realizados el viernes por un caso de defraudación tributaria.

No es ninguna sorpresa, no es nada nuevo, estas investigaciones vienen de hace ya un par de años y continuarán en las otras denuncias
Juan Francisco Solórzano
, jefe de la SAT.

  • AQUÍ TE CONTAMOS

Durante la reunión "se mencionó el tema de DCI -Desarrolladora Internacional-", pero no el del Grupo Nefma, porque este no pertenece al grupo Walmart, detalló Solórzano.

  • Comunicado oficial de Walmart:

Agregó que las autoridades de la transnacional estaban preocupadas e iniciaron investigaciones de sus distintas afiliadas. "Ignoro cuál habrá sido el resultado, pero ellos tomaron sus acciones administrativas también", así como lo hicieron con Grupo Nefma, que dejó de ser distribuidor de Walmart porque esta última consideraba que la otra no estaba al día con sus impuestos.

  • NO DEJES DE LEER

Esta es una investigación que viene con orden de juez, es abierta y clara y seguiremos adelante
Juan Francisco Solórzano
, jefe de la SAT.

A decir de Solórzano, él atiende a todos los contribuyentes que lo invitan. "Hay muchos que nos invitan a ver sus instalaciones, quienes quieren que vayamos a ver sus fábricas, tema que creo que hay que hacer. Además, la SAT no puede fiscalizar a un negocio que no conoce, como principio todos nuestros auditores van con todos los contribuyentes... y nosotros pagamos totalmente todo", aseguró.

  • LÉELO AQUÍ

04 de diciembre de 2017, 10:12

cerrar