Esto es lo que pasará con tu NIT al entrar en vigencia el CUI

El NIT continuará como número de control tributario de los guatemaltecos. (Foto: Wilder López/Soy502)

El NIT continuará como número de control tributario de los guatemaltecos. (Foto: Wilder López/Soy502)

¿El número CUI sustituirá al NIT? Sí. ¿El número NIT desaparecerá? No. Entonces, ¿cómo es esto posible?

Son muchas las incógnitas que hay alrededor de la nueva utilización del número conocido como Código Único de Identificación (CUI) . La disposición obliga a que a partir del 1 de enero de 2017 el número del Documento Personal de Identificación (DPI) será centralizado para diversas entidades como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el Registro Nacional de las Personas (Renap) solicitó una prórroga de seis meses porque identificaron que las instituciones no estaban aún preparadas para ese cambio, la cual finalmente no fue aprobada por el Congreso de la República. ¿Y las personas sí están preparadas para el cambio?

El caso más confuso es el de la SAT, con la sustitución del Número de Identificación Tributaria (NIT). En esa situación, el CUI sustituye al NIT pero este último no desaparecerá, solo es que ya no va a ser la forma de identificación de un guatemalteco ante el ente recaudador.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Cada contribuyente mantiene su número de NIT como número de control tributario", explicó el intendente de Recaudación, Abel Cruz.

El NIT todavía estará presente en tus compras como control tributario. (Foto: HotelCarlosI)
El NIT todavía estará presente en tus compras como control tributario. (Foto: HotelCarlosI)

En otras palabras, si vas a la SAT necesitas presentar el CUI para identificarte, pero en tus compras y gastos deberás seguir presentando tu NIT.

No todos los NIT tienen un CUI

Cruz explicó que las personas que no tienen DPI mantendrán su identificación con el NIT y mencionó a los extranjeros que laboran en Guatemala, las empresas y las misiones diplomáticas.

La normativa solo es específica para guatemaltecos.

Hay CUI con varios NIT

En el proceso de depuración, la SAT se ha encontrado varios casos en los que un número de CUI tiene asignados varios números tributarios.

Cruz también explicó que no cuentan en el ente recaudador con personas identificadas únicamente con cédula.

16 de diciembre de 2016, 07:12

cerrar