Empresario también confirma financiamiento electoral para FCN

El empresario José Andrés Botrán también aceptó haber financiado al partido oficial. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El empresario José Andrés Botrán también aceptó haber financiado al partido oficial. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante la continuación de la audiencia de primera declaración por el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación, no solo Rodrigo Arenas confirmó los aportes para el partido político, también lo hizo José Andrés Botrán. 

Botrán relató que la primera vez que se reunió con Jimmy Morales fue junto a otros representantes de ingenios azucareros. En esa ocasión no se habló sobre financiamiento para FCN, de acuerdo con su declaración.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Sin embargo para el ahora sindicado fue importante que el entonces candidato presidencial mostrara preocupación por la desnutrición en el país, pues lo considera uno de los problemas más preocupantes en Guatemala. 

El tema de financiamiento electoral ocurrió más tarde, cuando supo sobre una reunión en la que participaría Paulina Paiz, una de las colaboradoras eficaces de la fiscalía, en la cual se discutiría sobre la manera en que se apoyaría al entonces candidato. 

  •  QUE NO SE TE PASE 

Según su testimonio, se llegó a la conclusión de que cada integrante de los ingenios azucareros que mostraron interés en apoyar a Morales debían aportar 200 mil quetzales durante la primera vuelta para el pago de fiscales electorales. Y así ocurrió, Botrán transfirió esa cifra directamente a FCN-Nación por medio de cuatro cheques, por los cuales le fue entregada la misma cantidad de recibos. 

Botrán negó que la entrega de la donación fuera por medio de la empresa Nova Servicios, como afirmó Paiz en su testimonio como anticipo de prueba. No obstante, declaró que en la segunda vuelta sí fue de esa manera. 

La audiencia 

Durante la jornada, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron ligar a proceso penal a Botrán y Arenas por el delito de financiamiento electoral ilícito. 

Este lunes únicamente la defensa de Arenas se pronunció. Durante su intervención aceptó que su cliente fungió como un enlace para conseguir financiamiento para Morales, pero afirmó que no era su responsabilidad reportar los aportes, sino del partido político. 

Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, escuchará el próximo jueves los alegatos del abogado de Botrán y luego de eso decidirá si liga a proceso penal a los dos sindicados. 

30 de abril de 2018, 17:04

cerrar