¡Qué no te engañen! Así puedes detectar los billetes falsos

Los billetes nacionales tienen una serie de medidas de seguridad que debes conocer para que no te engañen. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los billetes nacionales tienen una serie de medidas de seguridad que debes conocer para que no te engañen. (Foto: Wilder López/Soy502)

Aunque no existen claras amenazas de que redes ilegales estén repartiendo billetes falsificados en el país, siempre existe ese temor y, por ello, es mejor prevenir y conocer las medidas de seguridad del quetzal para que no tengamos problemas.

El Banco de Guatemala (Banguat) ha dado a conocer tres pasos principales para verificar los billetes.

1) Toca el diseño de las letras en relieve.

2) Mira a trasluz para observar los rostros en la marca de agua.

3) Gira para comprobar que la tinta cambia de colores al inclinar el billete.

Carlos González, exdirector del banco nacional, explicó que el billete se ha ido sofisticando y por ello es que los billetes de 1 y 5 quetzales se hacen de otro material con fines de alargar su durabilidad.

La sanción

El informe policial de 2016 notifica que cerca de 30 personas fueron descubiertas tratando de usar billetes falsos en distintos comercios.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, señaló que al momento de su aprehensión, los sujetos son puestos a disposición judicial y ya es el juez el que determina la pena que oscila entre 1 y 5 años de prisión.

  • ADEMÁS:

"Los más comunes de falsificar son los billetes de 50, 100 y 200 quetzales y los mercados son donde más se observa este fenómeno", detalló Aguilar.

El portavoz explicó que lo habitual es identificar a personas individuales o parejas que no solo tienen un billete falso, sino varios. "Se han llegado a requisar hasta 4 mil billetes falsos", comentó.

Si uno porta un billete falso y no se ha dado cuenta no es el procedimiento más común y se fundamenta su inocencia. "Lo importante es denunciarlo en cuanto nos demos cuenta", añadió y no intentar usarlo. 

07 de enero de 2017, 06:01

cerrar