No se vale seguir contando la vieja historia de la olla de cangrejos

La anécdota de la olla de cangrejos es un estigma y actitud sociocultural que debemos cambiar. (Imagen: es.forwallpaper.com)

La anécdota de la olla de cangrejos es un estigma y actitud sociocultural que debemos cambiar. (Imagen: es.forwallpaper.com)

Todo empezó el “black friday”. Esa semana y los días próximos llegaron toneladas de correos a mi bandeja ofreciendo cual cantidad de promociones en aquellas grandes cadenas de retail capitalista del norte. Admito que no se me escaparon un par de buenas ofertas pero mientras compré y empecé la búsqueda de los regalos de Navidad me preguntaba, ¿y si regalo algo local?. Así ha sido últimamente, lo local es como darle chance a tu hermano o al vecino.

Si seguimos llenando de dinero las cuentas de los norteamericanos y de las grandes marcas, no vamos a lograr hacer crecer el negocio local, y para hacerlo crecer se necesita que confiemos en nuestros productos y servicios locales, que por cierto hay muchísimos y buenísimos también, desde comercios, servicios, hasta ventas en línea.

Pensando en esto me encontré con el proyecto “Fuerza Local”, que nace con la intención de apoyar a personas, comercios, emprendedores e instituciones que no cuentan con apoyo y que merecen ser expuestos para fomentar el crecimiento personal o de negocio.

La primicia de “Generar una cultura de apoyar sin recibir nada a cambio” es un desafío para los chapines, sobre todo cuando venimos de una cultura etiquetada por la vieja historia de “la olla de los cangrejos”, pero como siempre existen los que sí le ven el lado esperanzador a las cosas, unos chapines con iniciativa y colaboración, sin intereses de por medio ni fines de lucro, decidieron crear este proyecto para generar un cambio de actitud cultural. Así que No se vale seguir contando la vieja historia de la olla de cangrejos.

Fuerza Local con el tiempo nos estará presentando historias en diferentes contextos socioeconómicos y culturales. La primera de ellas es la de “Que Sasson”, un comedor que ofrece la venta de Hotdogs y Asados para los tiempos de comida. Merece la pena probar este lugar, en especial porque barato y urbano no son sinónimo de malo. Tal vez no se sabe o conoce pero hay muchos chapines con excelente producto y servicio en Guatemala y Fuerza Local también recibe las sugerencias y referencias nuestras para apoyar a más negocios y personas locales. La idea es hacer una cadena de valor, uno prueba y recomienda para que más personas prueben, se enamoren y vuelvan.

La vieja anécdota de la olla de los cangrejos es un estigma y actitud cultural que con proyectos como éste se logran modificar, la cosa es creer verdaderamente que uno puede aportar algo y dejar de hacerle “la ficha” a los demás mercados o permitir que otros tengan la oportunidad de destacar. La idea es desarrollar el nuestro, echarnos una mano, con fuerza para jalar a otros.

Si ustedes creen que alguna persona o negocio deba ser apoyado por Fuerza Local, escriban un correo a fuerzalocalgt@gmail.com, y si quieren enterarse de más historias como ésta, búsquenlos en Facebook comoFuerza Local”.  

12 de diciembre de 2015, 08:12

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502
cerrar