Nomofobia: el mal que nos hace esclavos de los teléfonos celulares

La nomofobia es un miedo irracional que nació del uso de tecnologías móviles.

La nomofobia es un miedo irracional que nació del uso de tecnologías móviles.

Cada día es más frecuente leer o escuchar el neologismo "nomofobia", el cual se refiere al miedo a estar incomunicado sin teléfono celular.

En los medios de comunicación empiezan a ser frecuentes las menciones a este nuevo fenómeno, en ocasiones con el anglicismo original "nomophobia", como en "El usuario que padece 'Nomophobia' se agobia cuando se queda sin cobertura, se le agota la batería o no encuentra el móvil", aunque también se está asentando ya el uso de la hispanización "nomofobia", avalado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Según un artículo publicado por El Heraldo de Colombia, las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia. Con el desarrollo de las tecnologías, han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos.

A veces no somos capaces de trasladar las relaciones que creamos a través del ordenador o del WhatsApp a la realidad del día a día. Ahí estaremos ante un problema
Antonio de Dios
, psicólogo colombiano
El uso diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o smartphones hace que nuestra salud se vea afectada.

Síntomas

  • Sensación de ansiedad
  • Taquicardias
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Causas

Por un lado, se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el móvil es una manera de estar conectado. Es todo un problema de autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia.

19 de febrero de 2014, 11:02

cerrar