¿Nos afecta el cierre de la embajada de Guatemala en Noruega?

El primer aporte de Noruega a Guatemala se realizó tras el terremoto de 1976. (Foto: Archivo/ShutterStock) 

El primer aporte de Noruega a Guatemala se realizó tras el terremoto de 1976. (Foto: Archivo/ShutterStock) 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció el cierre de la embajada en Noruega, uno de los países que se ha caracterizado por brindar cooperación a proyectos de derechos humanos, derechos indígenas y de apoyo a los acuerdos de paz. 

El cierre de la embajada de Guatemala en Oslo, abierta desde 1994, se produce a raíz del anuncio del gobierno de Noruega sobre el cierre de su representación diplomática en nuestro país. 

"Hay un principio de reciprocidad", indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tekandi Paniagua. Ese principio indica que si un país abre una embajada, el otro país debe hacerlo de igual manera y lo mismo sucede si la cierra. 

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores insiste que "las relaciones diplomáticas siguen intactas" y así se demuestra con los proyectos de cooperación vigentes en el país. 

La cooperación noruega

Actualmente, Noruega tiene vigentes seis proyectos de cooperación en el país: 

  • El programa Maya: Un proyecto para apoyar a los derechos de los pueblos indígenas en justicia, educación y política. Para esto otorgará más de 66 millones de quetzales entre 2013 y 2017. 
  • CICIG: Desde 2009 hasta finalizar este año el país nórdico entregará 26 millones de quetzales a la Comisión Internacional contra la Impunidad
  • Movimiento artistíco maya Ri Akux: Este proyecto finalizará en 2015 y entregará en total 5 millones de quetzales al Centro Cultural Sotz'il Jay
  • Manejo de conocimiento con innovación: Para finales de 2017 el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza habrá recibido más de 15 millones de quetzales para promover el desarrollo rural sostenible. 
  • Mujeres y niñas con una vida libre de violencia: A través de la organización OXFAM, Noruega financiará hasta el próximo año un proyecto de 22 millones de quetzales para contribuir a que las guatemaltecas puedan vivir libres de violencia. 
  • Refuerzo de la ley: La Asociación Noruega de Jueces recibirá seis millones de quetzales para fortalecer el imperio de la ley y la democracia en Gautemala. El proyecto finaliza en 2018. 

El gobierno guatemalteco no ahorrará dinero con el cierre de la embajada en Noruega ya que el presupuesto y parte del personal se trasladará a la nueva embajada de Guatemala en Marruecos. Esta embajada se abrirá ya que Marruecos cuenta con representación en Guatemala desde hace más de cinco años.

03 de octubre de 2016, 16:10

cerrar