¿Por qué subió la gasolina Q2 en las últimas semanas?

El precio de los combustibles registró un incremento durante las últimas semanas y Donald Trump podría estar detrás (indirectamente) de las alzas. (Foto: Archivo/Soy502)

El precio de los combustibles registró un incremento durante las últimas semanas y Donald Trump podría estar detrás (indirectamente) de las alzas. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante las últimas semanas, el precio de los combustibles ha registrado variaciones que han afectado el bolsillo de los guatemaltecos; pero, ¿por qué se han dado estas alzas justo después de Año Nuevo?

La respuesta de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalla que la variación en los precios internacionales ha encarecido el costo de los combustibles en Guatemala. 

  • ESTO PASÓ EN 2014:

En comparación con la semana pasada, el precio de la gasolina super y regular aumentó 74 centavos y quedó en 24.30 y 22.78 quetzales por galón respectivamente. Mientras que el precio del diésel alcanzó los 18.91 quetzales.

En comparación al mes anterior, el aumento promedio es de 2 quetzales con 26 centavos.

¿Por qué subió de precio?

Luis Ayala, jefe de la DGH, explicó que el mercado internacional sufre de incertidumbre frente a las directrices que da la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que esta aseguró que habría un recorte en la producción a final de año para acelerar un aumento en el precio del barril de crudo.

Pero el mercado respondió de otra forma: pese a que hubo un aumento en el precio que alcanzó los 55 dólares por barril en los primeros días del año, este se desplomó poco después y bajó a 52 dólares.

  • ESTO PASÓ EN 2015

Ayala destaca que la OPEP podría lograr que el precio del crudo por barril supere los 60 dólares, y que eso significaría para Guatemala precios entre los 23 y 25 quetzales.

Gasolina cara para 2017

Sin embargo, agrega que antes y después que Donald Trump tome posesión de la presidencia de los Estados Unidos, el mercado del petróleo sufrirá fuertes variaciones al alza que podrían encarecer la gasolina que Guatemala compra a ese país.

"Será un año en el que observaremos aumentos, pero no serán aumentos desmedidos como en 2008. El mercado del petróleo será estable, pero con una clara tendencia al alza", explicó Ayala.

04 de enero de 2017, 13:01

cerrar