Las 11 noticias que quizá te perdiste en Semana Santa y debes conocer

Algunas de las noticias que más revuelo causaron durante la Semana Santa. (Foto: Archivo/Soy502) 

Algunas de las noticias que más revuelo causaron durante la Semana Santa. (Foto: Archivo/Soy502) 

Es habitual que durante los descansos aprovechemos el tiempo para relajarnos y olvidarnos de los problemas del día a día tanto en lo personal como en la vida nacional.

Si ese es tu caso, no te preocupes, aquí encontrarás un resumen de las 11 noticias más impactantes nacionales e internacionales ocurridas durante la Semana Santa.

Lunes 21 de marzo

1

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la libertad a Gudy Rivera, expresidente del Congreso.

Desde el sábado 19 de marzo, la sesión de pleno programada para el Lunes Santo causó suspicacias, debido a que ya no era necesario evaluar el antejuicio. Algunos llegaron a temer que se rechazaría y, aprovechándose de algún vacío legal, se ordenaría la libertad, por suponer que Rivera aún gozaría del derecho a su inmunidad, por lo que se anularía todo el proceso. Además, se creyó que ello podría dar pie a una denuncia contra la fiscal general Thelma Aldana, situación que al final no ocurrió. 

2

La municipalidad de Mixco anunció que a partir de junio empezará a utilizarse el sistema prepago en los autobuses que recorren las 30 rutas de ese municipio, se mencionó que el precio del pasaje aumentaría a Q2.50, aunque no se aclaró cómo se implementaría debido a que la tarifa autorizada es de Q1.10.

3

Internacional

El presidente de EE.UU., Barack Obama, comenzó una nueva relación con Cuba durante su viaje oficial a la isla, convirtiéndose en el primer presidente norteamericano en visitar Cuba en 88 años.

Michelle Obama, Barack Obama y Raúl Castro conversan durante un partido de béisbol en la visita realizada por el mandatario estadounidense. (Foto: EFE)
Michelle Obama, Barack Obama y Raúl Castro conversan durante un partido de béisbol en la visita realizada por el mandatario estadounidense. (Foto: EFE)

“Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría y para construir una nueva era de entendimiento” dijo Obama, mientras el mandatario cubano Raúl Castro recordó que el bloqueo que mantiene EE.UU., es el “obstáculo más importante” para el desarrollo económico del pueblo cubano.

Martes 22 de marzo

4

Internacional

Ataques terroristas conmocionaron a Europa y el mundo. Más de 30 muertos y decenas de heridos fue el saldo de las explosiones en el aeropuerto y una estación del metro en Bruselas.

Varios guatemaltecos se encontraban en el lugar de los ataques y resultaron con heridas, el caso más conocido por la prensa fue el de Mariana Cruz que sufrió quemaduras de primer grado que la mantuvieron en el hospital durante al menos 24 horas.

5

Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) derogó la aplicación de la pena de muerte en los casos de asesinato, según la publicación realizada en el Diario Oficial.

Sin embargo, la pena capital sigue vigente para otros delitos como parricidio, violación calificada, tortura, desaparición forzada.

Miércoles 23 de marzo

6

Internacional

Los hermanos Waldemar y Elio Lorenzana Cordón, fueron declarados culpables de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Waldemar Lorenzana es el padre de los hermanos Elio y Waldemar recién condenados en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)
Waldemar Lorenzana es el padre de los hermanos Elio y Waldemar recién condenados en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades estadounidenses no informaron cuál fue la pena impuesta a los guatemaltecos capturados y extraditados entre 2013 y 2015.

7

Una amenaza de bomba en el hospital de Amatitlán alarmó a la Policía Nacional Civil (PNC) aunque todo se trató de una falsa alarma.

8

Internacionales

La cadena de noticias CNN presentó la segunda parte de la entrevista exclusiva con la actriz mexicana Kate del Castillo, que ahora se encuentra en medio de una polémica por su relación con el narcotraficante “El Chapo Guzmán”.

Del Castillo dijo en esta ocasión que “cree más en El Chapo que en el Gobierno mexicano”, a la pregunta si pasó algo con el narcotraficante durante el tiempo que estuvo sola con él, respondió que “es todo un caballero, aunque no negó haber sentido temor.

Jueves 24 de marzo

9

Luego de una larga lucha contra el cáncer, Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia murió a los 68 años de edad.

El también ex entrenador del Barcelona padecía de cáncer de pulmón. (Foto: Archivo/Soy502)
El también ex entrenador del Barcelona padecía de cáncer de pulmón. (Foto: Archivo/Soy502)

Cruyff, considerado junto a Pele, Maradona y Di Estafano, como uno de los cuatro grandes de la historia, fue el líder de la dos veces subcampeona del mundo, Holanda, que llegó a conocerse como La Naranja Mecánica.

Viernes 25 de marzo

10

La Selección de Guatemala hizo mágica la noche del Viernes Santo, 25 de marzo, al derrotar 2-0 a Estados Unidospor primera vez en la historia, tras un récord de 13 partidos sin victorias ante este equipo.

La Sele tenía que ganar para seguir con vida en las eliminatorias y cumplió, le regaló una sonrisa a unos 17 mil aficionados que llenaron el estadio Mateo Flores.

Con el triunfo, la Bicolor llegó a seis puntos en tres jornadas disputadas del Grupo C, uno menos que Trinidad y Tobago (7) y dos más que los estadounidenses, rival al que volverémos a enfrentar este martes en suelo norteamericano.

Sábado 26 de marzo

11

Tras la victoria de la Selección chapina, la alegría pasó a cólera contra el periodista David Faitelson, quien escribió en las redes sociales comentarios que fueron catalogados ofensivos, incluso el presidente Jimmy Morales pidió una disculpa a lo que el comentarista tuvo que acceder y al final de la tarde del sábado volvió a publicar un mensaje ahora para disculparse.

Este fue el mensaje que desató la polémica:

 

27 de marzo de 2016, 08:03

cerrar