La novatada que le costó a FCN el presupuesto que Jimmy pedía

En el intento de aprobar el presupuesto, FCN recurrió a una maniobra que nunca había ocurrido en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

En el intento de aprobar el presupuesto, FCN recurrió a una maniobra que nunca había ocurrido en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El 30 de octubre el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y sus aliados debían nombrar a quince magistrados de salas de apelaciones, quienes en algún momento podrían llegar a conocer recursos legales para intentar revertir resoluciones de juzgados o tribunales de justicia.

Los diputados eligieron a seis de los quince abogados. A los oficialistas les pareció buena idea declararse en sesión permanente, lo que permitía que la elección continuara al día siguiente.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Los legisladores terminaron de elegir a los quince magistrados el martes 31, pero la declaración de sesión permanente implicaba que debían continuar aprobando todo lo que estaba en la agenda de ese lunes sin importar el tiempo que tomara. 

Sin embargo, FCN no había tomado en cuenta que estaba a un mes de vencerse el plazo para aprobar el presupuesto y que la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 77, establece que "el Congreso podrá declararse en sesión permanente hasta la conclusión del negocio". Era imposible que el tiempo alcanzara. 

  • RECUERDA:

Hasta este martes, en el Congreso nunca se había levantado una junta de ese tipo. En 2013 se marcó un precedente al modificar la agenda para conocer un tema que tenía un plazo fatal, pero después continuó la sesión permanente.

  • MIRA AQUÍ:

Mientras FCN y sus aliados se disponían a hacer esta polémica votación, los diputados Mario Taracena y Orlando Blanco, de la UNE; Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala; y Amílcar Pop, de Winaq, advirtieron que levantar una sesión permanente era ilegal. Taracena, incluso, aseguró que la UNE presentaría un amparo si se aprobaba el presupuesto.

Según los oficialistas, la ley no prohíbe que se levante una sesión permanente. El parlamentario del Movimiento Reformador, Nery Samayoa, defendió la propuesta asegurando que "el Congreso es soberano. Estamos en ley".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esto dejó sin tiempo al partido oficial para buscar los acuerdos para aprobar el presupuesto. "FCN forzó la máquina para la aprobación del presupuesto", aseguró el analista político Renzo Rosal.

Algunos diputados consideran que la inexperiencia de FCN lo llevó a este escenario en el Congreso.

El expresidente del Legislativo, Roberto Alejos, asegura que "fue un error haber aceptado una permanente en noviembre con temas tan largos pendientes".

  • ADEMÁS:

"Hablar de una novatada es todavía pensar bien. En el Congreso hay gente inexperta y otros malintencionados a los que no les importa caer en una ilegalidad", indicó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Al final, FCN no consiguió aprobar el presupuesto debido a que su segundo mayor aliado, la bancada Todos, se separó de la alianza en el único día que tenían para aprobarlo. En otras circunstancias podrían haber negociado, pero el límite de tiempo jugó en su contra.

En diciembre o enero podría hacerse evidente si la separación es definitiva o no, cuando se elija la Junta Directiva del próximo año. El partido Todos tenía un acuerdo previo con los oficialistas para elegir juntos al próximo presidente del Congreso, pero los hechos recientes pudieron haber cambiado el panorama.

La decisión apresurada de FCN de declararse en sesión permanente y tratar otros temas le restó el tiempo para aprobar el presupuesto que querían. 

01 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar