Nueva bancada en el Congreso busca alianzas para hacer oposición

La nueva legislatura del Congreso que comenzará a partir del 14 de enero de 2016 estará muy dividido, pero ya hay algunas bancadas que buscan alianzas para balancear. (Foto: Archivo/Soy502)

La nueva legislatura del Congreso que comenzará a partir del 14 de enero de 2016 estará muy dividido, pero ya hay algunas bancadas que buscan alianzas para balancear. (Foto: Archivo/Soy502)

Los tres diputados electos del Partido Convergencia, anunciaron que buscarán alianzas dentro del Congreso con las bancadas pequeñas para formar una sola de oposición, misma que buscará balancear las fuerzas de poder en el hemiciclo.

De esta cuenta, según explica Álvaro Velásquez, diputado electo de Convergencia, su partido buscará alianza con Encuentro por Guatemala, URNG, Winaq, Todos y algunos diputados de la UNE. “Con Walter Félix (URNG), somos cuatro votos seguros”, señaló Velásquez. 

Sin embargo, Leocadio Juracán, diputado electo de Convergencia, detalló que el camino no es fácil dentro del Congreso, pues el balance de poder quedó en las mismas manos, pues las bancadas mayoritarias, Lider y PP, podría aliarse y apoyar a los 12 diputados que logró FCN, la bancada oficialista. 

Hay mucha inconformidad con el trabajo del Congreso, pero es una oportunidad para que los diputados recapaciten y que puedan incorporarse en una bancada por la dignidad y proponer iniciativas de beneficio para la población
Leocadio Juracán
, diputado electo de Convergencia

Un presidente sin fuerza

Jimmy Morales asumirá la presidencia el próximo 14 de enero con una bancada débil en el Congreso, con pocos diputados, sin experiencia, pero esto podría ser una dificultad o una ventaja, pues el FCN deberá pactar con otras bancadas dentro del hemiciclo si necesita aprobar iniciativas. 

Velásquez, de Convergencia, critica que Morales ha dado muestras de no tener libertad, pues no ha querido retirar de su puesto al asesor en temas finacieros, José Ramón Lam, denuciado por plagio de cuatro ensayos. "Eso demuestra que está comprometido con sus financistas".

Consultado sobre la balance de fuerzas en el Congreso, el analista político de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, explica que Jimmy Morales tendrá que consensuar con Lider y PP.  “Tendrá que alinearse”, dice Rosal, quien anticipa que el partido del presidente no tendrá relación con la UNE, la cual será bancada de oposición.

Rosal señala que Lider fue aliado del PP durante la actual legislatura, pese a que nunca oficializaron el arreglo, éste era obvio. “PP y Lider se comerán viva a la bancada del FCN Nación y harán cualquier cosa con tal de condicionarla”.

04 de noviembre de 2015, 18:11

cerrar