Según el INE, la nueva Canasta Básica tiene un costo menor

El INE modificó los productos de la Canasta Básica Alimentaria, la cual entró en vigencia este noviembre. (Foto: Nuestro Diario)

El INE modificó los productos de la Canasta Básica Alimentaria, la cual entró en vigencia este noviembre. (Foto: Nuestro Diario)

La nueva Canasta Básica Alimentaria (CBA), que después de 22 años años incluye 10 productos adicionales, entró en vigencia en noviembre y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene un costo menor al mes anterior.

La CBA, que ahora incluye 34 artículos, está contemplada para cubrir las necesidades nutricionales de una familia de 5 integrantes, tiene un costo de adquisición de 3 mil 549.40 quetzales durante el mes de octubre, según datos publicados por el INE, 661.97 quetzales menos que en septiembre.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

La nueva integración de la CBA fue presentada el pasado 30 de octubre, momento en el que el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó que desde 2008 el cálculo de la canasta tenía un pequeño factor de ajuste porque no tomaba los precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

“Se aumentó el consumo, se aumentaron los productos, se aumentó el índice calórico, se aumentó el gasto fuera del hogar; pero ahora la canasta toma los precios del IPC sin ningún factor de ajuste”, comentó el funcionario durante el lanzamiento.

Este cambio de ajustar el precio de la Canasta Básica a la realidad permitirá al Gobierno tener más control de los cambios y tomar medidas económicas en beneficio de los guatemaltecos
Julio Héctor Estrada
, ministro de Finanzas Públicas.

En cuanto a la Canasta Básica Vital, el INE ha sustituido su nombre a Canasta Ampliada, la cual tuvo un incremento de 510.35 quetzales en octubre respecto al mes anterior y tuvo un precio de 8 mil 195.33 quetzales.

Según Hugo Maúl, analista económico y financiero del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el costo de la CBA es 1000.93 quetzales menos si se toma en cuenta que en la nueva medición del INE se incluye un 28.20% de su precio para comidas fueras del hogar, lo que dejaría 2 mil 548.47 quetzales para la compra de alimentos.

Lo que ocurrió, y fue algo que el INE aceptó, es que en algún momento perdieron el control del precio de la canasta anterior, por lo que su medición estaba mal hecha
Hugo Maúl
, analista económico.

Con este ajuste, Maúl considera que existe una oportunidad para que la Corte de Constitucionalidad (CC) revise su fallo de 2015 sobre los salarios diferenciados para los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso; Masagua, en Escuintla; y Estanzuela, en Zacapa. 

Resolución de la CC respecto a los salarios diferenciados en cuatro municipios.
Resolución de la CC respecto a los salarios diferenciados en cuatro municipios.

En su momento, la CC consideró que el monto establecido como salarios diferenciados era inconstitucional por violación al derecho al mínimo vital, pues las personas no podrían cubrir sus necesidades básicas con un ingreso de 1 mil 500 quetzales que se pretendían aplicar en dichos municipios.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

  • ADEMÁS:

08 de noviembre de 2017, 08:11

cerrar