Esta es la nueva controversia contra megaproyecto de oficinas públicas

El proyecto concentra aspectos administrativos y culturales en los patios de Fegua. (Foto: Anadie)

El proyecto concentra aspectos administrativos y culturales en los patios de Fegua. (Foto: Anadie)

Pese a que el megaproyecto urbanístico Centro Administrativo del Estado (CAE) está en una fase bastante inicial, ya son muchas las oposiciones manifestadas.

La última crítica la recibió por parte del ministerio de Cultura. El jefe de la cartera, José Luis Chea Urruela, rechazó la opción de que la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), realizara el proyecto en el predio de los antiguos patios de Ferrocarriles de Guatemala.

"Tal y como fue presentado no es un proyecto factible porque contempla la demolición o traslado del 80% de los bienes culturales", explicó el ministro basándose en el dictamen presentado por el  Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). 

Estos bienes, según detalló Chea, contemplan las bodegas, la línea férrea, la estrella rotativa, los patios y la estación donde ahora se ubica un pequeño museo del ferrocarril.

El tema del CAE podría ser eventualmente un buen proyecto, pero en otro lugar donde no haya patrimonio cultural.
José Luis Chea
, ministro de Cultura

Como alternativa, Chea recomienda que se haga una revisión al proyecto y que se entregue un nuevo planteamiento.

La postura de Anadie

En su defensa, Anadie emitió un comunicado explicando que uno de los principales componentes del proyecto es rescatar el valor patrimonial industrial.

Según refleja en sus fotografías, los bienes del Estado se encuentran en total abandono.

Además, confirma que han sido varias comunicaciones entre la agencia de inversiones y el IDAEH. La primera versión del proyecto ingresó en el instituto de patrimonio en junio de 2014.

Tras recibir un primer rechazo el proyecto se adecuó a las recomendaciones para la conservación de los bienes y reestructuró el plan.

Según la nueva distribución, el 61% del terreno se destinará a la conservación, al actual museo y a la ampliación del metro-riel.

12 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar