La estrategia de Taracena para no perder la presidencia del Congreso

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, no cuenta con los votos necesarios para su reelección. (Foto: Archivo/Soy502)

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, no cuenta con los votos necesarios para su reelección. (Foto: Archivo/Soy502)

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, evitó que en las agendas de las sesiones de esta semana se incluya la elección de la Junta Directiva 2017, lo que le da más tiempo para buscar apoyo para su reelección.

Durante la sesión de jefes de bloque de este lunes, ocho bancadas pidieron que se incluyera en la agenda del martes esta votación. Sin embargo, Taracena tomó en cuenta que los bloques que existen en el Congreso son 17, aunque no todos estaban presentes, por lo que consideró que la votación la perdieron los aliados al Frente de Convergencia Nacional (FCN).

  • MIRA AQUÍ:

La Ley Orgánica del Congreso establece que la elección de Junta Directiva debe efectuarse en una sesión convocada para tomar esa decisión, por lo que Taracena considera que no se puede modificar la agenda durante las sesiones.

No obstante, en 2013 cuando fue electo Arístides Crespo como Presidente del Congreso, la votación no estaba agendada y fue mediante una moción que se conoció en el pleno.

  • ADEMÁS:

El diputado oficialista Adim Maldonado sostiene que mediante una moción privilegiada se puede alterar la agenda de las sesiones, por lo que intentarán que la elección se efectúe esta semana.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De momento, FCN y sus aliados señalan que la planilla encabezada por Oliverio García Rodas tiene el respaldo de más de 100 diputados para ser electa. Sin embargo, Taracena considera que pueden cambiar las negociaciones en los próximos días.

24 de octubre de 2016, 14:10

cerrar