La nueva jefa de la PGN revela cuáles serán sus primeras acciones

Luego de que Jimmy Morales anunciara esta mañana que Annabella Morfín era una de los perfiles que tenía en cuenta para el puesto de Procuradora General de la Nación (PGN), por la tarde confirmó públicamente que ella era la elegida para sustituir a Maria Eugenia Villagrán.

Morales reiteró que la decisión no ha sido precipitada pese a que esta mañana señaló que se iban a tomar el tiempo debido.

En sus primeras palabras como la nueva abogada del Estado, Morfín explicó que la primera labor será analizar todos los contratos celebrados por el Estado y fundamentalmente el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). "Será un caso que ameritará especial atención", apuntó.

Morfín afirmó que desde el principio es un contrato que no estaba adecuadamente elaborado. Sin embargo, no quiso precipitarse a la hora de opinar acerca de si la terminal de contendores será intervenida.

"Prefiero no anticipar mi criterio porque sería a priori y es mejor que demos en los próximos días un criterio institucional", explicó.

Otra de las primeras medidas de la nueva jefa de la PGN será realizar una auditoría interna para establecer que la administración de Villagrán desde diciembre de 2014 ha sido la adecuada. Según anunció, la auditoría será tanto en términos contables como de personal para establecer que no existen plazas fantasma. 

Este martes, Villagrán dejará de estar al frente de la PGN y el próximo viernes 3 de junio será cuando Morfín sea juramentada oficialmente. Después de Villagrán, Annabella Morfín se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo público.

30 de mayo de 2016, 19:05

cerrar