Estudiantes de la Usac protestan para promover elecciones en la AEU

Alumnos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizaron una manifestación dentro de las instalaciones durante la mañana de este miércoles. La movilización fue convocada para promover un nuevo proceso para elegir a los miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

  • MÁS DETALLES...

Así será el proceso de elecciones para renovar la AEU de la USAC

Elliette Quiroa, secretaria general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y una de las organizadoras de la marcha, explicó que la actividad buscaba que más estudiantes se involucren en el proceso de elección de las nuevas autoridades de la AEU.

En septiembre de 2016, seis asociaciones estudiantiles de seis facultades desconocieron públicamente a la comisión reguladora de la AEU, la actual autoridad estudiantil. En noviembre de ese mismo año se hizo oficialmente una convocatoria a elecciones legítimas para elegir nuevas autoridades que, según los inconformes, no se realizan desde hace 16 años. 

Quiroa señaló que también se entregó un petitorio al Consejo Superior Universitario (CSU) y a la Rectoría para que dicha comisión reguladora sea desalojada.

  • ADEMÁS...

Sancarlistas rechazan a autoridades estudiantiles

Los estudiantes inconformes mencionaron que ni el rector ni el Consejo Superior Universitario (CSU) se han pronunciado oficialmente por las iniciativas para la recuperación de la AEU. No obstante, Quiroa dice que varios miembros del CSU apoyan el proceso y han dedicado recursos para realizar las elecciones.  

Los comicios de una nueva AEU se realizarán el próximo 19, 20 y 21 de agosto. En estos se espera que sean electas nuevas autoridades que sí representen los intereses de los alumnos, dice Quiroa. 

03 de mayo de 2017, 14:05

cerrar