La nueva Política Criminal busca mejorar la reinserción social

Los tres poderes del Estado, acompañados del Ministerio Público (MP) y la comunidad internacional lanzaron oficialmente la nueva Política Criminal Demócratica que comenzó a elaborarse desde 2012 y que se espera concluya en 2025 con los objetivos cumplidos. Principalmente, la reducción de los índices de criminalidad y violencia social del país.

Por su parte, el presidente Jimmy Morales destacó que esta política es diferente a otros intentos anteriores porque en esta ocasión cuenta con el consenso de todos los presidentes de los organismos del Estado. 

Además uno de sus enfoques es la reinserción social, lo que Rootman Pérez, secretario de Política Criminal MP, calificó como el "gran olvidado de la justicia".

La Fiscal General, Thelma Aldana, esperó que estos lineamientos terminen convirtiéndose en una ley de la República.

Los 4 ejes

1) Prevención

En este eje se intentará fomentar un ambiente de paz social a través de lineamientos orientados a disminuir que un hecho delictivo ocurra. Además, a mediano plazo, se prevé que se instaure el decreto legislativo que integre el Consejo del sistema Nacional de la Política Criminal encargado de la definición, monitoreo y evaluación.

Esta fase contempla desarrollar mecanismos de alerta temprana de conflictos, acciones comunitarias que promuevan la convivencia armonica y campañas de sensibilización reducir la discriminación, el racismo, sexismo, entre otros.

2) Investigación

Se propone que la investigación sea objetiva y ágil. Se pretende de potenciar la investigación en un modelo coordinado entre las autoridades competentes para evitar la duplicidad y dispersión de esfuerzos.

Además incluye articular acciones de inteligencia civil interinstitucional y proteger al testigo para evitar represalias.

1,400
actores
participaron en la realización del documento final.

3) Sanción

A través de la revisión de la normativa penal se plantea la imposición de penas proporcionales y certeras, catálogo de penas alternativas de prisión y que se cumpla los fines de reinserción y dignificación de las victimas.

4) Reinserción

El estado debe promover mecanismos para rehabilitación y reintregración social evitando que el privado de libertad vuelva a delinquir.

27 de abril de 2016, 20:04

cerrar