La nueva propuesta Linares Beltranena: sacar a Iván Velásquez

Linares Beltranena ha sido crítico de Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

Linares Beltranena ha sido crítico de Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Fernando Linares Beltranena analiza solicitarle al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, que remueva al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

  • EL MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU: 

"Estamos platicándolo", reconoció Linares Beltranena. Según el parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN) el comisionado "se ha extralimitado" al interferir en asuntos de política nacional.

ADEMÁS: 

Linares Beltranena afirma que aún no ha redactado la carta, pero que ya está trabajando en ello. Durante la sesión de este martes en el Congreso, se rumoró que el legislador presentaría una propuesta para declarar "non grato" a Velásquez, pero él descartó esto porque "no es el canal diplomático correcto".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El 23 de enero, el diputado del PAN denunció penalmente a Velásquez porque él invitó a varios diputados que se oponen a las reformas constitucionales a una reunión en la CICIG. Sin embargo, Velásquez goza de inmunidad diplomática.

Durante la aprobación del Código de Migración, Linares Beltranena intentó incluir un artículo para expulsar a los extranjeros que se involucren en política, lo que fue considerado por algunos sectores como "antiCICIG".

  • ADEMÁS:

En noviembre de 2016, Linares Beltranena presentó una propuesta verbal para pedirle al Presidente Jimmy Morales que a través del embajador de Guatemala en Estados Unidos solicite el cambio de embajador de ese país en Guatemala.

  • RECUERDA:

La moción en contra de Todd Robinson fue respaldada por 23 diputados de los partidos Unionista, Alianza Ciudadana, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Convergencia, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Unión del Cambio Nacional (UCN), Libertad Democrática Renovada (Lider), PAN y Todos.

09 de febrero de 2017, 16:02

cerrar