Chinchilla se enfrenta con alianza oficialista por nuevas comisiones

Óscar Chinchilla quiere eliminar las comisiones creadas por los diputados que lo apoyaron para ser presidente del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Óscar Chinchilla quiere eliminar las comisiones creadas por los diputados que lo apoyaron para ser presidente del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La luna de miel entre el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y la alianza que encabeza el Frente de Convergencia Nacional (FCN) terminó antes de lo previsto.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Las creación de 16 comisiones de trabajo enfrentaron a Chinchilla con quienes votaron por él. El Presidente del Organismo Legislativo, junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anunciaron una moción para eliminar de urgencia nacional las salas de trabajo extraordinarias.

Sin embargo, en la sesión de este jueves el FCN, el Movimiento Reformador (MR), Todos, y Alianza Ciudadana no estuvieron completos, lo que provocó que la agenda no avanzara y evitaron que se presentara esta propuesta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Chinchilla sostiene que estas nuevas comisiones van en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso que fueron aprobadas en 2016, porque generan un gasto adicional.

Sin embargo, los miembros de la alianza afirman que Chinchilla participó en las reuniones en las que se negociaron y él propuso la creación de varias.

El jefe del bloque Todos, Juan Ramón Lau, señala que el presidente del Congreso "está molesto porque no se le dio comisión extraordinaria" a su bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Ellos (CREO) querían una extraordinaria y no se les podía dar porque era un grupo tan pequeño
Juan Ramón Lau
, Jefe de bancada Todos

Jaime Regalado del MR coincide con Lau y agrega que no es correcto que CREO reclame luego de haber estado en las negociaciones.

El Presidente del Congreso reconoce que estuvo en la negociación, aunque "solo en una reunión" en la que "se empezó a platicar de la posibilidad, pero no había nada concreto".

19 de enero de 2017, 15:01

cerrar