Las nuevas dudas alrededor de la reparación de la CA-2 Occidente

Jimmy Morales y José Luis Benito hicieron anuncios diferentes a lo que muestra Guatecompras. (Foto: Gobierno)

Jimmy Morales y José Luis Benito hicieron anuncios diferentes a lo que muestra Guatecompras. (Foto: Gobierno)

La ruta CA-2 Occidente sigue generando discusión, primero por la corrupción en su contrato con la empresa Odebrecht y ahora por la adjudicación de los nuevos eventos para reparar tres tramos. 

El anuncio lo hizo el presidente Jimmy Morales en una conversación pública con el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, durante un acto en Suchitepéquez.

  • ESTE ES EL MONTO ESTIMADO DE LA REPARACIÓN:

El Presidente le preguntó por qué no se ha podido adjudicar el tramo 1 de la CA-2 Occidente, a lo que Benito respondió que "solo había un oferente y esta empresa no pudo acreditar su experiencia".

No obstante, los registros de Guatecompras muestran una realidad diferente a lo que mencionó el ministro. Hasta el punto que improbó en los tres eventos lo que había decidido la Junta de Licitación.

Los eventos registrados

El ministerio dividió el tramo que Odebrecht no reparó en tres eventos: desde el kilómetros 144 (puesto de cuarentena) en Suchitepéquez hasta el kilómetro 178 (inicio puente Castillo Armas) en Retalhuleu; desde ese puente hasta el kilómetro 198 en Retalhuleu y desde el kilómetro 211+500, en Quetzaltenango hasta el kilómetro 250+500 en San Marcos.

Los tres casos, en Guatecompras, aún se encuentran en estado de Evaluación y estos fueron los problemas que presentaron:

  • El primer tramo recibió tres oferentes de los cuales, la Junta decidió descartar a Solel Boneh International Holdings AG por no cumplir los requisitos y adjudicarlo a la Constructora Nacional S.A. (CONASA) por 61.7 millones de quetzales. No obstante, Benito improbó la decisión porque "no se consignó el nombre de la entidad a la cual se adjudica el evento y por no obrar dentro de las actuaciones la certificación de disponibilidad presupuestaria con base a las observaciones formuladas".

  • En el segundo tramo participaron cuatro oferentes, de los cuales la Junta solo calificó a dos. De nuevo, el evento se lo adjudicó la Constructora Nacional S.A., esta vez por 38.9 millones de quetzales, y Benito lo improbó. Luego, la Junta rectifica y resuelve adjudicar a la empresa Construcciones Integrales Avanzadas S.A. por 48.8 millones de quetzales, cifra superior a la anterior.

  • En el tercer tramo se presentaron dos oferentes y la Junta descartó a Servicios Agroindustriales CGL por incumplimiento. La empresa Construcciones Integrales Avanzadas S.A. se adjudica los 39 kilómetros por 96 millones de quetzales pero el ministro decide improbar la resolución y por el momento no hay una actuación de la Junta.

30 de mayo de 2018, 18:05

cerrar