Nuevas propuestas migratorias aceleran deportación de indocumentados

Las nuevas medidas contra migrantes en Estados Unidos prometen agilizar su deportación. (Foto: AFP)

Las nuevas medidas contra migrantes en Estados Unidos prometen agilizar su deportación. (Foto: AFP)

Como parte de las medidas impuestas por el Gobierno de Donald Trump, se intensificaron las medidas de las leyes migratorias que ejecutan las agencias federales estadounidenses.

Ahora están empoderadas para deportar a muchos más migrantes indocumentados que antes. El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, firmó el viernes dos borradores para retirar políticas migratorias establecidas por Barack Obama y centrar la deportación solo en criminales.

  • NO TE PIERDAS...

Estos memorandos no se han finalizado, pero reflejan la promesa de campaña de Trump de deportar a todas las personas que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal.

Dentro de los cambios más significativos está la expansión de los procesos de deportaciones donde los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas pueden expulsar a los migrantes de forma inmediata.

Los documentos impulsados por Kelly prevén que el proceso sea ejecutado en todo el país y en contra de cualquier persona indocumentada que lleve hasta dos años ahí.

  • ADEMÁS...

En las propuestas también se busca la posible persecución de los padres de niños que llegaron como menores no acompañados y después se reunieron con sus familiares. Con las normas de Kelly, los papás serían acusados de tráfico o contrabando de menores.

Con el fin de aplicar las nuevas propuestas, Kelly prevé contratar hasta 10 mil nuevos agentes migratorios y de aduanas, crear más centros de detención y una oficina para apoyar a los familiares de personas asesinadas por migrantes indocumentados.

Según la Casa Blanca, estas nuevas directrices todavía están bajo revisión y sugirió que las órdenes finales serían emitidas esta semana.

*Con información de The New York Times.

20 de febrero de 2017, 11:02

cerrar