En medio de la violencia venezolana, sacerdotes se visten de héroes

Imagen donde se ve a los sacerdotes que quieren mediar con las fuerzas militares para contener la represión. (Foto: Twitter)

Imagen donde se ve a los sacerdotes que quieren mediar con las fuerzas militares para contener la represión. (Foto: Twitter)

Entre las imágenes de las protestas en las principales ciudades de Venezuela, una imagen destaca sobre el resto protagonizada por dos clérigos.

Con las manos en alto, los sacerdotes se acercan a las fuerzas militares por las calles de la ciudad de Tovar para mediar con ellos, convencerles de que contengan la represión y así salvar a un joven que había sido herido de un disparo de bala en el abdomen.

  • LEE TAMBIÉN:

No obstante, la heroica acción sería en vano ya que el joven falleció minutos después antes de recibir asistencia médica.

Un acto similar ocurrió el pasado viernes cuando un grupo de sacerdotes se enfrentó a la guardia chavista para evitar que se suspendiera una misa por un joven que falleció durante las protestas.

Las protestas

Nueve muertos, choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ataques a centros electorales y bloqueos marcan la violenta jornada de votación de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que según la oposición pone en jaque la democracia de Venezuela.

Militares y policías se enfrentaban en un batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar murieron en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, otros tres hombres en Mérida y uno en Lara (ambos, noroeste), en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección.

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar (sureste), y un dirigente juvenil opositor de un disparo esta madrugada en la costera Cumaná.

Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro, según la Fiscalía. 

Con carros blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en los barrios El Paraíso y Montalbán (oeste de Caracas), en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) buscando manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

"No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos... ¡Esto es una guerra!", dijo sin poder contener las lágrimas, Conchita Ramírez, en El Paraíso.

"Un camino hacia la dictadura"

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que con esta convocatoria, Venezuela está dando "un paso hacia la dictadura".

"No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", escribió Haley en un tuit.

*Con información de Infobae y AFP.

30 de julio de 2017, 17:07

cerrar